Ley en California permite desarmar a familiares en peligro

Se espera que la nueva ley tenga un gran impacto en la reducción de suicidios y tiroteos masivos

Armas GUNS_Emilio_Flores

Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Bajo una nueva ley que entró en vigor el 1 de enero, en cuestión de horas las familias en California podrán lograr que se le quiten las armas temporalmente a parientes que muestren señales de ser un peligro serio para sus vidas y las de otros. Con la nueva legislación se espera prevenir tragedias masivas.

“Qué mejor que las familias para saber cuando uno de sus miembros tienen problemas. Y esto no quiere decir que a la persona que se le remuevan las armas la vayan a meter a la cárcel. No sucederá eso a menos que se demuestre que las armas eran ilegales”, dijo el procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer.

Acompañado por activistas de prevención de la violencia por las armas, personas que han perdido a sus familias en tiroteos y sobrevivientes de asesinatos masivos, Feuer señaló que las familias pueden ahora obtener una orden de restricción de los jueces para remover temporalmente las armas a sus parientes, en un inicio por 21 días.

http://content.jwplatform.com/players/6eajtpPE-rqn0kHFM.js

No tiene que haber ocurrido un crimen para obtener la orden de desarme, o que la persona esté bajo tratamiento mental. La solicitud se tiene que hacer por escrito, con una descripción de hechos que presuman la posibilidad de violencia.

Posteriormente un juez determinaría en una audiencia si la restricción se prolonga o se suspende.

Lo único que tienen que hacer las familias es ir a las agencias de policías y ellos se encargan de tramitar la orden de restricción; las mismas familias pueden contactar a un abogado para que les ayude con el proceso legal de la orden de restricción; o pueden ir directo a las cortes.

Entrenarán a abogados

Bob Weiss, el principal proponente de la nueva ley para conseguir órdenes de restricción y decomisar armas a las personas en peligro de dañar a otros, explica al procurador de Los
Bob Weiss, el principal proponente de la nueva ley para conseguir órdenes de restricción y decomisar armas a las personas en peligro de dañar a otros, explica al procurador de Los Angeles, Mike Feuer que la nueva legislación ayudará a prevenir atrocidades como la de Isla Vista donde perdió a su hija Veronika. (Araceli Martínez/LaOpinión).

“Vamos a tener talleres de entrenamientos para abogados pro bono, que ofrecerán sus servicios gratuitos para presentar las órdenes de restricción de remoción de armas y también estamos trabajando con el Departamento de Policía de Los Ángeles para desarrollar protocolos para la implementación de la nueva ley”, dijo Feuer.

Josh Horwitz, director del Fondo Educacional para Detener la Violencia por las Armas, señaló que la nueva ley ayudará a parar la violencia antes de que suceda. “Pero lo principal es informar al público de esta gran herramienta que hará de California el estado más seguro de la nación”, sostuvo.

La nueva ley Orden de Restricción de Violencia por las Armas (GYRO) tuvo como modelo las órdenes de restricción de la violencia doméstica. Varios años se trabajó para contar con esta nueva legislación y se propuso luego de la tragedia en Isla Vista, Santa Barbara de mayo de 2014. En esa ocasión los padres del joven tirador de 22 años habían llamado a la policía con miedo por su hijo, ellos mismos y otros. Los agentes de policía no pudieron retirar las armas y el muchacho las usó para matar a seis y herir a siete el fin de semana del Día de los Caídos. Posteriormente se suicidó.

Feuer with heroe
La nueva ley es un método legal para asistir con rapidez a las familias y prevenir muertes y lesiones dijo Patricia Maisch, quien ayudó a evitar más pérdidas humanas en la tragedia de Tucson de 2011. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ayudará a que otros no experimenten las dolorosas consecuencias de la violencia por las armas; y a prevenir incidentes de violencia doméstica, suicidios, y tiroteos masivos”, dijo Bob Weiss, el padre de Verónika, una joven estudiante de la Universidad de California en Santa Bárbara que murió abatida por las balas en la tragedia del Día de los Caídos. Weiss, su padre, fue el más gran proponente de la ley que entró en vigor este mes.

Qué diferencia más grande hubiera hecho esta ley en las inocentes víctimas de Tucson”, externo Patricia Maisch, a quien el procurador Feuer y el presidente Obama han llamado una héroe porque al patear el cargador con las municiones que el tirador de la tragedia de Tucson de 2011, tenía lista para recargar su arma, evitó más pérdidas humanas. En el tiroteo de Tucson, resultó gravemente lesionada la congresista Gaby Giffords junto a otros 17 personas, y siete murieron.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain