Tras escándalo, cae negocio de grúas HP Tow de Huntington Park

Los departamentos de Policía de Vernon y Bell cancelaron su contrato de remolque con la empresa al enterarse de la averiguación federal

01/14/16 / HUNTINGTON PARK/ HP Tow, a company in Huntington Park that towed and stored impounded vehicles for the city Police Department are accused of seeking to bribe a city councilman, according to FBI officials. 
 (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

01/14/16 / HUNTINGTON PARK/ HP Tow, a company in Huntington Park that towed and stored impounded vehicles for the city Police Department are accused of seeking to bribe a city councilman, according to FBI officials. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Luego que una investigación federal revelara que sus dueños intentaron sobornar a un concejal de Huntington Park, la empresa de grúas HP Tow, establecida en 1972, ha empezado a derrumbarse.

Los departamentos de Policía de Vernon y Bell cancelaron su contrato de remolque con la empresa al enterarse de la averiguación que durante tres años realizó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a los propietarios del establecimiento, Jimmy Sandhu y Sukhbir Singh. Ellos fueron detenidos en octubre y liberados luego de pagar una fianza. Aún no se les presentan cargos criminales mientras continúa el caso.

“Cuando firmaron el contrato [en septiembre de 2015] ya sabían que tenían ese problema y jamás nos dijeron”, comentó el jefe de la Policía de Vernon, Daniel Calleros, sobre los alegatos del FBI.

Mientras que el Sheriff del condado (LASD), que le confió a HP Tow el remolque de coches en el Este de Los Ángeles y otras zonas, indicó que la próxima semana un panel de jefes evaluará este acuerdo.

“El Sheriff tiene una política que describe cómo contratos con compañías de grúas son evaluados cuando el departamento se entera de denuncias de posible conducta indebida”, señaló la agencia.

No está claro qué harán otros municipios, como Bell Gardens, South Gate y Lynwood que también tienen contratos con HP Tow.

Lea también: FBI: Empresa de grúas de Huntington Park intentó sobornar a concejal

Aunque el FBI alega que el gobierno de Huntington Park incrementó la cuota de remolques por el supuesto pago de sobornos de dicha empresa, este viernes la ciudad seguía utilizando su servicio de grúas.

“El Departamento de Policía no está preparado para comentar en este momento sobre qué medida se tomará, si ocurre, como resultado de la investigación del FBI relacionada con HP Tow”, dijo el jefe de la Policía de Huntington Park, Cosme Lozano, en un comunicado enviado a esta redacción.

HP Tow llegó a tener 13 contratos de remolque con distintas entidades a lo largo del sureste del condado de Los Ángeles, que registra la más alta concentración de inmigrantes hispanos del país.

La empresa buscaba seguir lucrando con el decomiso de autos en la ciudad de Huntington Park. /AURELIA VENTURA
La empresa buscaba seguir lucrando con el decomiso de autos en la ciudad de Huntington Park. /AURELIA VENTURA

¿Hubo más sobornados?

Según el FBI, los dueños de HP Tow le dieron 2,650 dólares en supuestos sobornos al concejal de Huntington Park, Valentín Amezquita, quien fungió como informante de la agencia. El dinero tendría como supuesto fin aumentar los ingresos de la compañía y exigir a la Policía que realizara más retenes de sobriedad y otras acciones para decomisar autos a los indocumentados.

Este viernes seguía en el aire una pregunta: ¿Hubo más sobornados en ese y otros cabildos?

A finales de septiembre de 2015, poco antes del arresto de Sandhu y Singh, el Cabildo de Bell Gardens aprobó extender el contrato con HP Tow hasta el año 2017 y elevar asimismo sus tarifas de remolques.

La investigación del FBI cita una relación cercana entre Sandhu y un edil de Lynwood no identificado.

En sus conversaciones, los dueños de HP Tow le dijeron a Amezquita que habían ayudado a otros ediles.

“Singh le dijo al informante que habló con el gerente de la Ciudad de Huntington Park y que se reunió con los otros concejales en persona sobre el incremento de las tarifas de grúas. Singh dijo que ‘[todos los concejales] estaban a bordo’”, afirma la acusación del FBI.

Amezquita, otros ediles y representantes del gobierno de Huntington Park no comentaron al respecto.
Los abogados de Sandhu y Singh tampoco hablaron de las acusaciones este viernes.

En esta nota

FBI Huntington Park sobornos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain