España: Expresidente del PRI de México sale de la cárcel con restricción

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez estaba detenido por las autoridades españolas desde el pasado 15 de enero

El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, consideró que su encarcelamiento por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho no perjudicaran al PRI.

El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, consideró que su encarcelamiento por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho no perjudicaran al PRI. Crédito: Archivo | Agencia Reforma

MADRID, España.- Humberto Moreira salió de la cárcel, pero no podrá salir de España.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez, decretó ayer la libertad del ex presidente nacional del PRI con dos medidas cautelares en su contra: el retiro de su pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

A las 20:00 horas, tiempo local, el ex Gobernador de Coahuila salió de la prisión de Soto del Real.

En compañía de sus abogados y esposa, Moreira aseguró que no tiene lazo alguno con el cártel de “Los Zetas” como investiga la fiscalía española.

“Por supuesto que no (hay vínculo). Los Zetas mataron a mi hijo”, acusó.

“No. ¿Por qué?”, respondió ante la pregunta de si su detención en España por acusaciones de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal afectaba al PRI.

Te puede interesar: España: Envían a prisión al expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira

El priista rechazó hablar de temas de carácter legal al argumentar que no conoce bien la terminología española.

Moreira queda pendiente de nueva citación ante el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, si el juez Pedraz lo considerara oportuno, aunque el caso también podría ser archivado por falta de pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción, que originalmente pidió prisión incondicional para el detenido, tiene cinco días para presentar recurso formal contra la decisión del juez. Posteriormente una sala superior resolvería a favor o en contra.

Lee también: Exgobernador Moreira suertudo,le toca prisión VIP en España

“El juez dice que no hay indicios de haber cometido delito de blanqueo de capitales. La fiscalía tiene tres días (para recurrir) en reforma y cinco en apelación”, explicó el abogado español del coahuilense, Manuel Ollé.

En el interrogatorio, que duró alrededor de hora y media, la defensa de Moreira aportó elementos para demostrar que los más de 200 mil euros que recibió el ex Gobernador de Coahuila durante su estancia en España en 2013 son lícitos y que no existe ningún indicio de criminalidad relacionado al narco o la corrupción.
Moreira aseguró que no recibió ningún trato especial por parte del consulado mexicano.

“(Esta) es una experiencia de vida que voy a llevar siempre”, dijo el ex Gobernador, quien agregó, sonriente, que iría a celebrar su excarcelación con una cena en compañía de sus amigos y familia, con unas patatas bravas.

Indicó que continuará con sus estudios en Barcelona.

En esta nota

Coahuila Crimen España México PRI

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain