UTLA teme que haya redadas de ICE en escuelas de Los Ángeles

El sindicato de maestros afirma que algunos estudiantes y sus padres tienen temor por la amenaza de los operativos de Inmigración

El Centro de Aprendizaje Edward R. Roybal tiene unos 2,500 estudiantes.

El Centro de Aprendizaje Edward R. Roybal tiene unos 2,500 estudiantes.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El distrito escolar con más alumnos indocumentados en todo el país, el de Los Ángeles (LAUSD), no quiere que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) realice redadas en sus planteles con el fin de deportar a menores centroamericanos que vinieron pidiendo refugio.

Pero esta petición no ha venido de sus dirigentes escolares, algunos de los cuales son de origen latino, sino del Sindicato de Maestros de esta ciudad (UTLA), que se unió a las organizaciones que defienden a estos niños y a sus familias desde que se enteraron del plan de expulsarlos de manera masiva.

Para UTLA, que representa a más de 35,000 profesores y empleados docentes, es posible que los agentes de ICE ingresen a las escuelas en esta metrópoli para ejecutar órdenes de arresto, aunque el LAUSD, que también ha abogado por los refugiados de Centroamérica, declinó comentar al respecto.

“Ante la posibilidad de inminentes redadas, los profesores están pidiendo al LAUSD y a funcionarios de la ciudad negar el acceso inmediato a cualquiera de las escuelas del distrito a los agentes de ICE”, indicó el grupo de educadores y resaltó que operativos de esa agencia federal separaron familias hace poco.

El martes todas las escuelas del LAUSD cerraron sus puertas ante una amenaza falsa.
UTLA dice que es posible que los agentes de ICE ingresen a las escuelas para ejecutar órdenes de arresto. / Aurelia Ventura

Más de 640,000 estudiantes reciben clases en alrededor de 1,000 planteles educativos del LAUSD. El 70% del alumnado es de origen latino, sobre todo mexicano y centroamericano.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué debo hacer si ICE me arresta o llega a mi casa?

ICE no especificó si planea efectuar redadas en instituciones académicas de Los Ángeles, sólo respondió con las declaraciones que hizo el 4 de enero el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, sobre que la “prioridad” de deportación son criminales y quienes representen una amenaza al país.

Redadas en cualquier lugar

Los polémicos operativos que ya realizó ICE en contra de mujeres y niños con órdenes de deportación son un indicador de que las redadas se pueden concretar en cualquier lugar, señalan activistas.

“No hay que descartar la posibilidad de que se metan a una escuela”, mencionó Juan José Gutiérrez, líder de Vamos Unidos USA, grupo que ha pedido a la Casa Blanca abandonar este propósito.

El sindicato de maestros afirma que algunos estudiantes y sus padres tienen temor por esta amenaza.

“Sabemos que un porcentaje significativo de nuestros estudiantes son indocumentados”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente de UTLA. “Palpamos esta realidad y nos afecta en todos los sentidos, incluyendo en el nivel de la asistencia escolar, la participación de los padres de familia, la comunidad y los derechos humanos”, agregó el dirigente sindical.

Activistas angelinos piden al gobierno federal detener las redadas que aterrorizan a inmigrantes del sur de California. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Activistas angelinos piden al gobierno federal detener las redadas que aterrorizan a inmigrantes del sur de California. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), considera que el llamado de los profesores angelinos es “acertado y necesario” y coincide con éstos en que el liderazgo del LAUSD debe involucrarse en la defensa de los niños refugiados.

LEE TAMBIÉN: Llueven las falsas advertencias de redadas en el Sur de California

“Las escuelas son santuarios de aprendizaje para todos en la comunidad y ICE estaría cometiendo un grave atropello si se atreve a detener a los inmigrantes en las escuelas”, expresó Cabrera.

“Estoy con ellos [UTLA] en que esto es algo que no se debe deja pasar en las escuelas”, dijo Ref Rodríguez, miembro de la junta escolar del LAUSD, indicando que no es probable que suceda en una ciudad que ha refrendado su apoyo a los indocumentados.

“No creo que va a pasar esto pero si sucede o hay intenciones de migración estamos en contra de eso, los estudiantes tienen derecho a una educación, de donde vengan y si tienen o no documentos. En las escuelas no debe haber ese temor”, agregó Rodríguez.

En esta nota

ICE LAUSD Los Ángeles Niños migrantes Redadas UTLA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain