Abogado acusa al Gobierno por muerte de Flores

El exmandatario salvadoreño no tenía porqué estar preso, sice jurista
Abogado acusa al Gobierno por muerte de Flores
Una salvadoreña enciende una vela a las afueras del hospital donde falleció el expresidente salvadoreño Francisco Flores a los 56 años de edad,
Foto: EFE

San Salvador

El abogado del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), Edgar Morales Joya, culpó hoy a los tribunales del país centroamericano de causar la muerte del exmandatario mediante “una serie de injusticias y actuaciones arbitrales”.

“El fallecimiento de él (Francisco Flores) es producto de todas las arbitrariedades que se realizaron, en particular por los tribunales, y por las especulaciones en su contra con respecto a su enfermedad”, indicó Morales Joya a Efe.

El deceso del exmandatario se produjo este sábado cerca de las 22.00 hora local, poco antes cumplir una semana de haber sufrido el accidente vascular que le causó un daño neurológico irreversible.

Flores estaba acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 millones a una cuenta de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), siglas bajo las que gobernó, provenientes de donaciones taiwanesas.

El dinero estaba destinado a financiar obras de reconstrucción y de atención a víctimas de dos terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero de 2001.

El abogado aseguró que el ex jefe de Estado “nunca tuvo que estar en la cárcel y que las acusaciones en su contra fueron muy severas, aún cuando no se pudo comprobar nada”.

Francisco Flores se entregó a la Justicia salvadoreña el 5 de septiembre de 2014, tras estar prófugo durante cuatro meses, y permanecía en arresto domiciliario desde el pasado 21 de enero luego de que la Cámara Primero de lo Penal le restituyera este beneficio que había sido anulado en noviembre de 2015 en la etapa de instrucción.

Por otra parte, Morales Joya señaló que el Tribunal Quinto de Sentencia, que conoce la causa, deberá determinar si existe responsabilidad civil en el caso de Flores.

“La ley establece que cuando una persona que está siendo procesada muere, el proceso penal concluye, más no su responsabilidad y es obligación del tribunal resolver lo que respecta a eso, con base en pruebas y el mismo juicio”, concluyó.

Primero en la historia

Flores fue el primer presidente de la historia democrática de El Salvador en ser procesado penalmente por delitos de corrupción.

Alrededor de la web