México ya cobrará impuestos a más de 4 mil iglesias

Las autoridades tributarias reiteraron que deben cumplir con sus obligaciones fiscales no relacionadas con la religión

Guía de Regalos

México ya cobrará impuestos a más de 4 mil iglesias
Iglesias tendrán obligaciones fiscales.
Foto: EFE

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a las más de 4 mil iglesias del país cumplir con sus obligaciones fiscales no relacionadas con la religión.

De acuerdo con Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, las asociaciones religiosas tienen hasta el primer semestre de este año para entregar su contabilidad electrónica, y deberán hacer una factura electrónica por todos los ingresos que obtienen de manera bimestral.

Las iglesias tienen ingresos exentos que no están sujetos al pago de impuestos como las limosnas, los diezmos y el pago de las misas. No obstante, si la autoridad fiscal detecta que los ingresos de las asociaciones religiosas no van de acuerdo con estos fines y no están pagando impuestos por ello, “vamos a hacer auditorías”, dijo.

“Lo que estamos haciendo en una primera etapa es que, como todos los contribuyentes en el país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones fiscales”, aclaró.

Es una disposición que está ya desde 2014, hemos ido dándole gradualidad a estas asociaciones para que adopten estos mecanismos que nos permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes”, destacó.

Desde la Resolución Miscelánea Fiscal de 2014, las asociaciones religiosas deben expedir comprobantes fiscales, al igual que lo hacen los demás contribuyentes.

Además, las iglesias tienen que estar inscritas en un padrón ante la Secretaría de Gobernación y en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) del SAT, por lo cual ya emiten facturas electrónicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que se incluyeron a la lista pública de incumplidos 14 mil 966 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal.

De 14 mil 966 contribuyentes, 13 mil 322 corresponden a créditos firmes, 311 a créditos exigibles, mil 131 a créditos cancelados, 198 a créditos condonados y 4 sentencias condenatorias.