Unos mexicanos votarán y otros siguen sin identificación

Mientras que a los mexicanos en el extranjero se les permitirá votar, miles de mexicanos aún carecen de un documento de identidad

Por la marginación de su pueblo en Queretaro, los padres de Pascual Callejas nunca fueron a registrarlo y carecía de una acta de nacimiento. /AURELIA VENTURA

Por la marginación de su pueblo en Queretaro, los padres de Pascual Callejas nunca fueron a registrarlo y carecía de una acta de nacimiento. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Mientras unos 17 millones de mexicanos en Estados Unidos tendrán la oportunidad de votar desde el exterior gracias a la entrega de credenciales de elector en los consulados a partir de este 8 de febrero, otros ni siquiera tienen un documento que compruebe su identidad.

Se estima que alrededor de 200,000 inmigrantes mexicanos carecen incluso del registro de nacimiento en su país, una situación que los convierte en “doblemente invisibles”: no existen aquí, ni allá.

En los consulados no les pueden ayudar porque no están facultados para emitir actas de nacimiento extemporáneas y por ahora la única solución es tramitarlas en sus comunidades de origen.

Así vivió por muchos años Pascual Callejas. Sus padres emigraron de la Sierra Gorda de Querétaro poco antes de que cumpliera un año de edad y por la marginación de su pueblo jamás lo registraron.

Doblemente ‘invisible’

Callejas, ahora de 18 años y residente de Texas, supo que carecía de tan valioso documento hasta que intentó ingresar a una universidad. Obtener el acta fue un plan que sus padres fueron postergando porque implicaba regresar a Querétaro y volver a cruzar la frontera ilegalmente.

“Si íbamos a México no había manera de regresar”, explica el joven, quien sólo obtuvo el registro por intercesión de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, ante el gobierno de Querétaro.

En los últimos meses, indicó Vázquez Mota en el lanzamiento en Los Ángeles para registrar más casos de mexicanos “doblemente invisibles”, sólo han podido solucionar dos casos.

“Queremos ver el camino para que puedan tener su acta de nacimiento y existir legalmente”, dijo Vázquez Mota, presidenta honoraria del programa Juntos Podemos, que se asoció a la organización Be Foundation, para brindar documentos de identidad a mexicanos en este país.

Karen Mercado, presidenta de Be Foundation, explica que la iniciativa, enfocada en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Dallas, tratará de resolver cada uno de los casos que reciban.

Karen Mercado, presidenta de Be Foundation, explica que la iniciativa, enfocada en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Dallas, tratará de resolver cada uno de los casos que reciban. /AURELIA VENTURA
Karen Mercado, presidenta de Be Foundation, explica que la iniciativa, enfocada en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Dallas, tratará de resolver cada uno de los casos que reciban. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Se les niega el derecho a tener una identidad oficial, un nombre reconocido y una nacionalidad”, dijo Mercado sobre esta problemática de sus paisanos.

“Viven al margen de cualquier alivio migratorio”.

Esta organización también ha impulsado cambios legislativos en México, sabiendo que si allá se certifica la identidad de todos sus connacionales no se enfrentarían a dicha situación al emigrar a EEUU.

Se calcula que más de 10 millones de mexicanos que viven allá carecen de registro de nacimiento.

Actualmente la legislatura mexicana revisa una iniciativa redactada por Be Foundation que facultaría a los consulados en EEUU para que extiendan registros de nacimiento extemporáneos.

“Ahora les piden regresar a México porque es lo único que pueden hacer”, indicó Mercado.

Al obtener la añorada acta de nacimiento, Callejas pudo beneficiarse en febrero de 2015 de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y al presentar su conmovedora historia en una solicitud le otorgaron una beca de 60,000 dólares en una universidad texana donde estudia Ciencias Políticas.

“Quiero ser abogado para ayudar a otras personas que tienen el mismo problema que yo tenía”, dijo.

Información

Ambas entidades ofrecen ayuda a través del teléfono gratuito 1 (844) 998-1010

En esta nota

INE Los Ángeles México Nueva York

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain