Maestros de CSU se irían a huelga en abril

Advierten sobre paro laboral de cinco días si no hay acuerdo

Maestros de CSU se irían a huelga en abril
Maestros y estudiantes se unieron en huelga en 2012 también.
Foto: Archivo / La Opinión

El sindicato que representa a la facultad del sistema Universidad Estatal de California (CSU) informó el lunes que llevará a cabo una huelga de cinco días en abril en los 23 campus si un nuevo acuerdo de contrato de trabajo no se ha alcanzado antes de esa fecha.

La Asociación de Profesores de California (CFA), que representa a los profesores, consejeros, bibliotecarios y entrenadores, anunció que a menos que los administradores presenten una mejor oferta, van a abandonar sus jornadas diarias del 13 al 15 de abril y del 18 al 19 de abril.

Los miembros de la CFA votaron para autorizar la huelga.

El canciller Timothy White “y su equipo de negociadores han fallado en respetar al profesorado de CSU en todo este proceso”, dijo Kevin Wehr, presidente del equipo de dialogo de la CFA en un comunicado de prensa. “Tristemente, muchos de los miembros del profesorado de CSU están saliendo de la clase media… Eso es dolorosamente irónico dado que el propósito de la universidad estatal es abrir las puertas a que nuestros estudiantes ingresen a la clase media”, agregó Wehr.

Ésta sería la mayor huelga desde la negociación colectiva de todo el sistema se inició en la década de 1980.

Lo llamado a cuestión es el tamaña de los aumentos de sueldo que los miembros del sindicato recibirán este año escolar.

El CFA quiere un aumento de sueldo del 5 por ciento para los miembros de la facultad, pero CSU está ofreciendo 2 por ciento.

funcionarios de la CSU han dicho que un aumento del 5 por ciento para el CFA facultad costaría $68.9 millones por encima del 2 por ciento que ofrece la universidad. El costo de la universidad podría dispararse a $107.2 millones de dólares en caso de que otros sindicatos pidan el mismo aumento, de acuerdo con la CSU.

Alrededor de la mitad de los 25,000 profesores de la CSU son miembros de la CFA, de acuerdo con la universidad.

No hubo una respuesta inmediata por parte de los funcionarios de CSU.

Con información de Univision