Activistas: “Baca tiene amplio récord de abuso contra inmigrantes”
El exsheriff angelino se declaró culpable el miércoles de haber mentido al FBI
Activistas en favor de los derechos de los inmigrantes destacaron hoy que la declaración de culpabilidad del anterior alguacil de Los Ángeles, Lee Baca, es una muestra de que las denuncias de la comunidad sobre abusos de las autoridades son ciertas.
“Sabemos que Lee Baca tiene un amplio récord de abuso contra los inmigrantes y sus derechos y ahora que se ha declarado culpable eso destaca la desconexión que existe entre las autoridades ya sean locales o de Inmigración y la comunidad”, dijo hoy a Efe Luis Serrano, de la Alianza de Justicia para Jóvenes Inmigrantes de California (CIYJA, en inglés).
En una declaración de culpabilidad presentada este miércoles, Baca admitió haber mentido a las autoridades federales cuando aseguró que no sabía que sus subordinados planeaban contactar a la agente del FBI que lideraba una investigación contra los alguaciles de las cárceles por abuso y corrupción, entre otras falsedades.
“Baca debe ser puesto como un ejemplo de lo que no ha funcionado y de sus políticas que hicieron un gran daño a la comunidad”, afirmó Serrano.
El activista anunció que tanto CIYJA como la coalición ICE fuera de LA continuarán oponiéndose a iniciativas como el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, en inglés) que incentiva la colaboración entre las autoridad locales y las autoridades federales de Inmigración.
El PEP busca la colaboración entre los alguaciles e ICE para identificar inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves para evitar que salgan en libertad una vez cumplida su condena.
El programa de colaboración -que reemplazó un programa similar conocido como Comunidades Seguras y establecido inicialmente por Baca- fue ratificado en septiembre por el nuevo alguacil de Los Ángeles, Jim McDonnell.
“Es un mensaje para McDonnell, para que no siga los mismos caminos de Baca, porque vemos que lo está haciendo con las políticas de inmigración”, concluyó el activista de CIYJA.