México: Detienen a 3 policías por motín en Topo Chico

Procurador: Hay 4 muertos de los que no hay registros en el penal
México: Detienen a 3 policías por motín en Topo Chico
Penal de Topo Chico
Foto: Miguel Sierra / EFE

CIUDAD DE MÉXICO.– Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León fueron detenidos acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad tras la masacre en el Penal del Topo Chico, en la que 49 personas resultaron muertas informó el Procurador General de Justicia del estado, Roberto Flores.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que desde las 3 de la tarde quedaron detenidos. Señaló que no podía precisar los nombres de los efectivos policíacos detenidos porque debido al nuevo sistema de justicia penal, no serán dados a conocer hasta mañana, pasado el mediodía, cuando se hagan las audiencias de vinculación.

Dijo que 40 cuerpos ya fueron entregados y que de los nueve restantes no se ha podido determinar su identidad, pero que ya se cuenta con el perfil de ADN y se está a la espera de que los familiares reclamen los cadáveres.

Precisó que de cinco aún se desconoce su identidad debido al grado de calcinación que presentan y que de otros cuatro no tiene un registro como parte de la población en el reclusorio.

“Desafortunadamente están tan maltratados, por ejemplo, los cinco que están calcinados que lo único que tenemos de ellos es ADN y de las otras cuatro personas que tenemos como no identificados no cuentan con registro dentro del penal”, explicó el Procurador.

Te puede interesar: Muertos de Topo Chico: Les fracturaron las piernas y partieron la cabeza

Aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación por ese hecho.

Por la mañana, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que las autoridades encontraron al interior de la cárcel de Topo Chico 60 martillos, 120 puntas de metal artesanales y 86 cuchillos que fueron utilizados en el enfrentamiento entre quienes se cree son miembros de dos facciones del cártel de las drogas de Los Zetas.

Explicó que al menos 40 de las víctimas “fallecieron por heridas de armas punzocortantes, golpes que se dieron a través de martillos, palos, lo que hoy mencioné que encontramos ahí”.

Añadió que en la prisión, sobrepoblada y donde conviven sentenciados y procesados por delitos comunes y crimen organizado, también localizaron marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas, además de memorias USB, dos pantallas y reproductores de mp3.