Feminicidios aumentan considerablemente en Guanajuato

En 2014, la entidad registró 778 casos de homicidio doloso; el año pasado la cifra aumentó 25 por ciento

Exigen freno a los feminicidios.

Exigen freno a los feminicidios. Crédito: Getty

México – Una entidad de la República Mexicana no identificada como sede de alguna organización criminal y que no aparece frecuentemente en las noticias nacionales como territorio de hechos sangrientos, ahora se ubica como la de mayor avance entre los 10 estados con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país.

Se trata de Guanajuato, que en 2014 registró 778 casos de asesinatos dolosos y se ubicó como el décimo estado más violento de México. Pero en 2015, de acuerdo con el tabulador de “Cifras de víctimas del fuero común 2014-2015”, difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en esa entidad se registraron casi 200 casos más y de 778 la cifra aumentó a 975 casos, esto es un 25 por ciento.

El incremento significó también un ascenso de cuatro posiciones en el “ranking” de estados violentos del país, para pasar del décimo al sexto sitio.

También posicionó a Guanajuato por detrás de entidades como el Estado de México, que es el más poblado del país; Guerrero, que está en segundo lugar en asesinatos; Chihuahua, que sigue siendo la entidad fronteriza más violenta y tercera a nivel nacional; Jalisco, sede del supuesto nuevo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuarto lugar en este indicador, y Sinaloa en quinto sitio.

Guanajuato quedó adelante, además, entre las entidades con problemáticas de inseguridad ampliamente difundidas en los medios, como Michoacán, Baja California e incluso que Tamaulipas y Veracruz.

Guanajuato, de acuerdo con la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, sus siglas en inglés), es ahora territorio dividido entre dos grupos del crimen organizado internacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ocuparía la parte oeste, colindante con Jalisco, y Los Zetas.

En número de asesinatos, el Estado de México registró en 2015 la mayor cantidad, con dos mil 303 casos; o más de seis al día entre una población de 15.1 millones de personas. Le siguió Guerrero, con 2016 casos en el año pasado –o 5.5 diarios– y una de las crisis de seguridad más graves actualmente en México.

Chihuahua mantiene cifras por encima de los mil al año, con mil 151 en 2015; Jalisco, mil 149; Sinaloa, 993; Michoacán, 943; Baja California, 906; Distrito Federal, 901; y Oaxaca, 849.

El aumento de la violencia en Guanajuato empezó a ser advertida por medios locales desde hace al menos dos años, cuando, por ejemplo, el periódico Zona Franca difundió un reporte del “Observatorio Nacional Ciudadano” que ubicó a Guanajuato en los primeros lugares de homicidio y con un aumento del 35 por ciento en el delito de extorsiones.

“Guanajuato no aparecía en las listas de los estados más violentos de México. Eso se acabó. Durante la primera quincena de marzo se registraron al menos 38 asesinatos de los cuales 24 son ejecuciones, algo que es inédito para una entidad que por un tiempo fue una burbuja de seguridad”, reportó Zona Franca en marzo de 2014.

“Muchos son los casos que han causado controversia en la entidad que gobierna el panista Miguel Márquez Márquez, como el hallazgo del cuerpo de una mujer con tres disparos, abandonada en el interior de una maleta. De acuerdo con la información, el municipio industrial de León es el que encabeza la ola de violencia, seguido de Cortázar y Celaya. León era considerado una ciudad con calidad de vida hasta hace pocos años”, agregó el medio entonces.

Un año después, el 1 de mayo de 2015, ciudades como León y Salamanca fueron parte del territorio afectado por el despliegue de hechos criminales atribuidos al CJNG, como la quema de vehículos y de locales comerciales. Los hechos de ese día fueron, y que incluyeron decenas de bloqueos en una veintena de municipios de Jalisco, fueron posteriores al derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana por parte del CJNG.

LOS FEMINICIDIOS, OTRO DE LOS PROBLEMAS

Desde hace meses, la entidad ha sido señalada también por activistas como uno de los estados en los que se ignora el tema del feminicidio, al existir la negativa por parte del Gobierno de Márquez Márquez para levantar la llamada Alerta de Género.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante 2015 se registraron 87 homicidios de mujeres, mientras que en el primer mes de este año se registraron otros nueve.

De estos casos, según la asociación civil Las Libres, que defiende los derechos de la mujer en esa entidad, solamente 40 fueron reconocidos por la justicia como homicidios.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain