Oscar 2016: ‘Abrazo de la serpiente’ hace realidad sueño colombiano

'El abrazo de la serpiente' opta al Premio de la Academia al Mejor Filme de Habla no Inglesa
Oscar 2016: ‘Abrazo de la serpiente’ hace realidad sueño colombiano
La cinta colombiana 'El abrazo de la serpiente' opta al Oscar.
Foto: Cortesía

Para el cineasta colombiano Ciro Guerra, el hecho de que su película “El Abrazo de la Serpiente (Embrace of the Serpent)” esté nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa es algo que aún no puede creer.

Es más, dijo en entrevista telefónica, que hace algunas décadas hacer cine en Colombia era inimaginable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2016: Ciro Guerra lleva a Colombia a la cima con su tercer filme

“Hace muchos años, en Colombia hacer cine o simplemente pensar en hacerlo era un sueño, y que lleguemos a estas instancias [la nominación] era impensable, era una utopía”, platicó el cineasta colombiano. “He tenido películas que no han funcionado de alguna u otra manera, pero lo que está pasando con ‘El abrazo de la serpiente’ es único. Creo que la película tocó las fibras de espectadores alrededor del mundo”.

Para Guerra, el proyecto, que relata la historia de una expedición por la selva amazónica para localizar la yakuruna, una planta sagrada que puede curar una extraña enfermedad, pedía a gritos que se hiciera, y él, dijo, fue el elegido para concretarlo.

El largometraje, que se filmó en la selva del Amazonas, llegó ayer a los cines del país.

“Fue un rodaje especial, hubo momentos sorpresa, cada día era una nueva aventura… La selva nos dejó entrar. Siento que todo se alineó, es más, todo sigue alineado porque el hecho de estar nominado al Oscar es algo que aún no lo creo”, detalló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comida de los Oscar 2016: así se vivió entre las estrellas, sin polémicas. Estuvimos allí

Compite con estos filmes

Las otras cuatro candidatas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa son “Son of Saul” (Hungría), que es la favorita, “Mustang” (Francia), “Theeb” (Jordania) y “A War” (Dinamarca).

Por Sthephanny Contreras