¿Borrón y cuenta nueva para la Policía colombiana?

Cumbre de generales analiza la salida de su jefe en medio de escándalo sexual y el nuevo rol de la fuerza tras la firma de la paz

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas (c), durante la cumbre extraordinaria de generales de la Policía.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas (c), durante la cumbre extraordinaria de generales de la Policía.  Crédito: EFE

Bogotá

La Policía de Colombia instaló hoy una junta de generales con una agenda que incluye el papel que jugará la institución en el posconflicto, la transparencia y el bienestar de sus miembros tras los escándalos que obligaron a renunciar a su director, Rodolfo Palomino.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó a periodistas que la junta “deliberará por dos días, hoy y mañana, con el fin de trazar nuevas directivas de la institución hacia el futuro”.

Villegas indicó que en el encuentro, encabezado por el nuevo director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, “la primera reflexión será sobre el papel” de la institución en el posconflicto.

El ministro indicó que analizarán la necesidad “de cobertura territorial de nuevas amenazas que aparecerán en los territorios que se liberen del conflicto de 50 años una vez firmados los acuerdos de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los recursos nuevos que se pondrán a disposición de la institución en las comunidades.

De las deliberaciones se espera que salga un documento que será “sometido a consideración de las instituciones pertinentes del Estado”, añadió el ministro.

Además, dialogarán sobre la transparencia en la institución, explicó Villegas, e indicó que este asunto se ha reinstalado en la agenda “como una necesidad en primer lugar de retribución de la confianza pública desde la Policía hacia la ciudadanía”.

“Transparencia que tiene que empezar por la cabeza de dirección de esa institución y terminar en el último patrullero y auxiliar que esté cerca al ciudadano; transparencia que tendrá que ver entonces con la actividad pública de la Policía, pero también con el buen comportamiento privado de los señores oficiales”, agregó.

El general Nieto asumió el pasado miércoles en reemplazo del también general Rodolfo Palomino, quien renunció ese mismo día en medio del escándalo causado por denuncias sobre una supuesta red de prostitución masculina al interior de la Policía.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció la apertura de una “investigación disciplinaria” contra Palomino por la “creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina” en la Policía, así como por denuncias de enriquecimiento ilícito y por “presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas”.

Villegas indicó que este aspecto incluye además la administración de los recursos públicos, con la celeridad en la prestación de los servicios y con una “mayor relación entre Policía y Fiscalía y rama judicial para la judicialización de los delincuentes”.

El titular de Defensa señaló que también abordarán asuntos relacionados con el bienestar de los integrantes de la institución, entre ellos los ascensos que están pendientes.

Nueva era

“Empieza entonces una nueva etapa de nuestra Policía Nacional, esa Policía que ha hecho que el homicidio enColombia hoy sea la mitad de lo que era hace 16 años, esa misma Policía que derrotó el crimen organizado en sus más grandes carteles”, aseguró Villegas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain