Huntington Park tendrá que lidiar tres meses más con polémicas grúas

Los dueños de la empresa de grúas intentaron sobornar a un concejal de esa ciudad para elevar sus cuotas y presionar a la Policía para que realizara más decomisos de coches

Según la acusación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron 2,650 dólares en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa en audio y en video las conversaciones para el FBI, con el fin de lograr un aumento a las cuotas de remolque. /AURELIA VENTURA

Según la acusación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron 2,650 dólares en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa en audio y en video las conversaciones para el FBI, con el fin de lograr un aumento a las cuotas de remolque. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los residentes de Huntington Park tendrán que lidiar doce semanas más con las polémicas grúas de la empresa HP Tow, cuyos dueños intentaron sobornar a un concejal de esa ciudad para elevar sus cuotas y presionar a la Policía para que realizara más decomisos de coches, según una investigación federal.

Finalmente, el Cabildo de esa ciudad, con una población casi completamente latina, aprobó el pasado 16 de febrero cancelar el contrato con HP Tow, después de un fallido intento a finales de diciembre.

Pero no terminó el acuerdo de manera inmediata y definitiva, como ocurrió en otros municipios que tenían contratos con dicha compañía, sino que le entregó un aviso de 90 días y oficialmente inició el proceso de licitación para encontrar a la empresa que le sustituirá.

Los ediles actuaron cautelosamente luego que desecharon su voto unánime de cancelación emitido el pasado 23 de diciembre luego que HP Tow les advirtió que demandaría a la Ciudad.

Representantes de la empresa HP Tow supuestamente sobornaron a un agente del FBI para lograr mejoras en sus ingresos. /AURELIA VENTURA
Representantes de la empresa HP Tow supuestamente sobornaron a un agente del FBI para mejorar sus ingresos. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Ya recibimos la amenaza de litigación de HP Tow en la acción de una cancelación”, dijo un funcionario.

Karina Macías, alcaldesa de Huntigton Park, confirmó la nueva decisión del Cabildo.

“En este momento se le ha dado a la compañía 90 días de notificación antes de cesar el contrato, al mismo tiempo también se le indica al jefe de Policía y al gerente municipal de iniciar el proceso de RFP [licitación]”, señaló.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los dueños de HP Tow le dieron 2,650 dólares en sobornos al concejal Valentín Amezquita, quien fungió como informante de la agencia, para aumentar sus cuotas y exigir a la Policía que realizara más retenes de sobriedad y otras acciones para decomisar autos a los indocumentados.

Los propietarios del negocio, Jimmy Sandhu y Sukhbir Singh, fueron arrestados en el otoño pasado y salieron libres tras pagar una fianza. Aún no les han fincado cargos.

Amezquita, el concejal que colaboró como informante del FBI, votó en contra de la cancelación del contrato de HP Tow por temor de que la ciudad pierda en los tribunales por esta acción.

LEE TAMBIÉN: 632,000 licencias para indocumentados tumban el negocio de las grúas

“Estamos actuando de manera prematura, debemos tener un poco más de precaución”, expresó el edil en la reunión del Cabildo del pasado 16 de febrero.

“Mi trabajo es proteger a la ciudad de la responsabilidad legal, que puede ser enorme”, agregó.

HP Tow, establecida en 1972, llegó a tener 13 contratos de remolque con distintas entidades a lo largo del sureste del condado, que registra la más alta concentración de inmigrantes hispanos del país.

Los departamentos de Policía de Vernon y Bell cancelaron su contrato de remolque al enterarse de la averiguación del FBI, pero otras ciudades y agencias policiacas aún analizan terminar sus acuerdos.

Asimismo, un panel de jefes del Departamento del Sheriff del condado (LASD) decidió cancelar para el pasado 30 de enero su acuerdo con HP Tow, que se encargaba de los remolques en el Este de Los Ángeles y otras estaciones, informó la vocera de la corporación Nicole Nishida.

En esta nota

FBI Huntington Park Licencias indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain