Estos dijeron los candidatos sobre la propuesta de Obama de cerrar Guantánamo

Mientras que a Bernie Sanders le gustó la propuesta del Presidente, a los republicanos no les agradó para nada la idea

cierre guantanamo

Crédito: EFE

Poco después de que el presidente Barack Obama anunciara su nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba, los candidatos a la nominación presidencial reaccionaron.

El plan de Obama se da a pocos días de haber anunciado que visitará Cuba el próximo mes, con lo que será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

Te mostramos lo que dijeron los candidatos sobre el plan de Obama:

John Kasich

En una entrevista este martes con el canal de noticias FOX el gobernador por Ohio dijo:

“Bueno, no he visto el plan, pero estoy a favor del cierre de Guantánamo. Yo no lo entiendo. Mira, se trata de personas, algunas de las cuales son lo peor de lo peor. Entonces, ¿por qué enviarlos a nuestro país? Simplemente no lo entiendo. Lo prometió en su campaña (Obama), cuando esta mañana dijo que iba a hacer eso, yo pregunté: “¿Por qué está haciendo esto?” Y me dijeron, ‘promesa de campaña’. “Por lo tanto, todo lo que puedo decirte es estoy profundamente en desacuerdo”.

Ben Carson

En una entrevista el martes en la mañana con la cadena MSNBC, el neurocirujano dijo:

“Si fuera tan buena idea, supongo que se habría hecho hace siete años. Obviamente no es una gran idea y yo no lo apoyo. La creencia es que cualquier presidente después de él (Obama) también pensaría que es una buena idea. Es, creo yo, mal concebido”.

Marco Rubio

En un evento de campaña en las Vegas el senador por Florida dijo:

“Me desperté esta mañana con la noticia de que el presidente tiene la intención de cerrar Guantánamo – tal vez incluso a la espalda del gobierno cubano. Esto no tiene sentido para mí. Nº 1, no vamos a devolver una importante base naval a una dictadura comunista anti-estadounidense.

Nº 2, No vamos a cerrar Guantánamo. De hecho, no debemos liberar las personas que están allí ahora. Son combatientes enemigos. Estos en esencia, son soldados (enemigos)…. Terroristas de organizaciones extranjeras, muchas de ellos tan pronto como se pongan en libertad, vuelven a unirse a la lucha contra nosotros…No sólo no vamos a cerrar Guantánamo, si capturamos un terrorista vivo, este va a ir directamente a Guantánamo y vamos a averiguar todo lo que sepa”.

Ted Cruz

Según la agencia de noticias AP, el senador de Texas dijo que el centro de detención de Guantánamo, no debería cerrarse, pero en cambio tendría que ampliarse.

En un acto de campaña el martes en Fernley, Nevada, Cruz dijo que el cierre de las instalaciones de Guantánamo dará lugar a la liberación de los terroristas que en última instancia necesitarían ser recapturados.

Cruz afirmó que teme que Obama devuelva Guantánamo al gobierno cubano.

El senador por Texas bromeó sobre la visita prevista de Obama a Cuba el próximo mes, diciendo “no sería una cosa terrible si sólo se quedara allá”.

Bernie Sanders

El candidato por la nominación demócrata, que visitó la prisión durante un viaje a Cuba en 2014, envió un comunicado la tarde del martes en el que dice:

“Me alienta ver que el Presidente envía al Congreso un plan para cerrar la prisión de Guantánamo. Como he dicho por años, la prisión de Guantánamo debe cerrarse lo más rápido posible. Otros, incluyendo a mi oponente, no siempre han estado de acuerdo conmigo”

En sus declaraciones Sanders señaló que era uno de los tres senadores que votó en 2007 contra la restricción de la transferencia de los detenidos en Guantánamo a Estados Unidos, mientras Hillary Clinton votó por mantener la prisión abierta.

En 1903, el gobierno de Cuba firmó un contrato de arrendamiento con Estados Unidos que permitió a este país utilizar el territorio en la Bahía de Guantánamo como base naval. El contrato de arrendamiento sólo puede ser terminado si ambas partes están de acuerdo para hacerlo. Por lo tanto, para que pueda ser devuelto a Cuba, el presidente Obama tendría que firmar unilateralmente la entrega de la base al régimen de Castro.

En esta nota

Barack Obama Ben Carson Bernie Sanders Cuba Elecciones 2016 Guantanamo Marco Rubio Ted Cruz Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain