50 homicidios diarios en México durante enero, Baja California es el nuevo foco

El Estado de México con 192 asesinatos y Guerrero con 166 se situaron a la cabeza de las cifras de homicidio doloso. El tercer lugar nacional fue Baja California con 99

"Los Chapitos" mandan levantar a quien no respete toque de queda

"Los Chapitos" mandan levantar a quien no respete toque de queda Crédito: Archivo | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.– Los casos de homicidio doloso a nivel nacional repuntaron en enero pasado al registrar 50 asesinatos diarios, cuatro más que los 46 contabilizados por día en el primero mes de 2015, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016.

De acuerdo con las cifras oficiales, en enero de este año se reportaron mil 534 homicidios dolosos, 106 casos más que los registrados en el mismo mes del año pasado cuando se cometieron mil 428 homicidios. Es decir, hubo un aumento del 7.42 por ciento en los asesinatos.

Los mismos datos muestran que los secuestros y extorsiones disminuyeron en enero de 2016 con respecto a los del mismo periodo de 2015. Durante el mes pasado se perpetraron tres plagios y 12 extorsiones diarios, es decir un total de 97 y 382 casos respectivamente. Estas cifras son menores a los 110 secuestros y a los 390 casos de extorsión ocurridos en enero de 2015.

Por entidad, el Estado de México y Guerrero se situaron a la cabeza de las cifras de homicidio doloso. En el primer estado se reportaron 192 casos y en el segundo 166. Las cifras muestran una ligera disminución en los homicidios del Edomex, mientras que en Guerrero se registró un alza de 28 asesinatos.

El Estado de México y Guerrero lideran las cifras de homicidios dolosos en la presente administración. El año pasado, el Edomex reportó 2 mil 303 casos, y Guerrero, con 2 mil 16. Durante el mes pasado, ambas entidades mantuvieron los dos primeros lugares en asesinatos. La primera promedio seis casos diarios y la segunda cinco.

Más homicidios en Baja California

Al inicio de 2016, la entidad que ocupó el tercer lugar nacional en el número de homicidios dolosos fue Baja California al casi duplicar el número de casos en un año. Mientras que a inicios de 2015 se tenía el registro de 52 asesinatos, en enero pasado esta cifra ascendió hasta 99.

Este alza en los crímenes registrados en el estado fronterizo se debe en gran parte a la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana. Así lo reconocieron a Los Angeles Times, funcionarios estatales, quienes vieron una relación entre la creciente presencia de este grupo y el aumento en los homicidios que se inició desde la primavera pasada y que ha continuado hasta inicios de este año.

El diario norteamericano publicó este fin de semana un reportaje –firmado por Sandra Dibble– en el que se detalla cómo una serie de mensajes amenazantes que son dejados junto a cuerpos colgados o cadáveres mutilados hacen eco de un mensaje: “El grupo del narcotráfico con el más rápido crecimiento, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra ahora en Tijuana y está luchando para expandir su influencia”.

El Times menciona que los asesinatos relacionados con las drogas representaron más del 80% de los 670 homicidios de Tijuana en el año 2015, el número más alto en cinco años, según datos de la Procuraduría General de Baja California. El medio dice que un total de 71 homicidios ocurridos el mes pasado marcó el más violento enero en Tijuana desde 2010.

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, dijo a Los Angeles Times que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no tiene una presencia física significativa en el estado, aunque se ha centrado en la creación de alianzas con los miembros de los bajos fondos de Tijuana en un intento de desafiar al Cártel de Sinaloa, “que ha sido ampliamente reconocido en los últimos años como el grupo dominante en el tráfico de drogas de la ciudad”.

La publicación detalla quela  rivalidad entre ambos grupos precedió a la reciente recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder de la organización de Sinaloa desde hace mucho tiempo.

“Así como una cabeza visible del Grupo Jalisco Nueva Generación, no tenemos uno”, dijo De la Rosa. “No ves la presencia de sus operadores, sus sicarios, de su logística criminal. La única cosa que hemos detectado es el contrabando y la protección de sus cargas que se dirigían a los Estado Unidos”, dijo.

El reporte dice que una figura clave en la presencia del CJNG en Tijuana es Arturo Herrera Gómez, mejor conocido por su apodo, “El Bruto”. Herrera Gómez, refiere el Times, dejó al cártel de Sinaloa para operar a favor del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la Policía de Tijuana, “El Bruto” ahora lleva una célula criminal que ha estado luchando por el control del tráfico de drogas en el empobrecido barrio Sánchez Taboada de Tijuana.

Recientemente, la policía anunció la detención de un joven de 19 años de edad, que dijeron era un asesino a sueldo que trabaja para “El Bruto” y lo conectan a los homicidios de al menos cinco narcomenudistas.

El CJNG “es el nuevo jugador en la ciudad, y está tratando de hacerse con el control de la plaza de Tijuana”, dijo Gary Hill, agente especial a cargo de la oficina en San Diego de la DEA. En tanto, David Shirk, un profesor de la Universidad de San Diego que estudia el tráfico de drogas y el sistema judicial de México, dijo a Los Angeles Times que “lo que suceda con el Cártel de Jalisco Nueva Generación durante el próximo año es lo que va a remodelar el paisaje del tráfico de drogas en México”.

Los mismos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la cifra de homicidios registrados en enero de este 2016 en Baja California es la más alta en seis años.

De acuerdo con las “Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2016”, desde enero de 2010, cuando se contabilizaron 114 homicidios dolosos, no se tenía registro de un inicio de año tan violento.

A partir de ese enero de 2010 los homicidios registraron una disminución hasta llegar a la cifra de 37 asesinatos en marzo de 2012. No obstante, a partir de 2013 la tendencia se revirtió hasta rondar a los cientos de asesinatos por mes.

NOTICIAS DE MÉXICO

En esta nota

Crimen México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain