Juez cita a declarar a expresidenta argentina Cristina Kirchner
El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro
En el fallo de tres hojas, el magistrado señala que el Banco Central (BCRA) debió afrontar sumas millonarias por la medida impulsada por el expresidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a quién también citó a indagatoria junto al exministro de Economía, Axel Kicillof .
“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente los U$S 17.000.000.000,00”, indicó Bonadio.
Se trata de la primera indagatoria que se le ordena a la ex Presidenta, una semana después de su cumpleaños número 63 y a solo dos meses y medio de haber abandonado el poder que el kirchnerismo ostentó durante 12 años.
Cristina Kirchner deberá presentarse a declarar el 13 de abril, según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ). En la denuncia presentada por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) el 30 de octubre pasado señalaron que la operación del Banco Central encabezada por Vanoli afectaba severamente el patrimonio del banco.
También fueron citados a Comodoro Py 2002 a declarar, como testigos, los ex jefes del Central Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, y los economistas Lucas Llach y Horacio Liendo, mientas que se solicitó informes al Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el BCRA.
La operatoria consistía en la venta de dólar futuro del BCRA a un valor de $10,65 para enero. Si en ese período el dólar se disparaba por una devaluación, como terminó sucediendo, la entidad debía cubrir la diferencia.
Por cada peso de fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar por encima del precio de contratación de los futuros, aumenta la contingencia del BCRA en unos 15.000 millones de pesos -advirtieron Negri y Pinedo al hacer la denuncia-. “Esta exposición al riesgo de monedas no tiene precedente en la historia de la autoridad monetaria argentina y viola la carta orgánica del Banco Central”, agregaron.
El dólar cotizó el 4 de enero, para tener una referencia, a $13,30, según el promedio de entidades bancarias difundido por el BCRA. Es decir por cada dólar que la entidad vendió en el mercado futuro perdió $2,65.
En noviembre pasado, Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central para recoger pruebas para el expediente. “A mí (en el gobierno de Cristina Fernández) me han dedicado dos o tres cadenas nacionales y la verdad es que eso no es agradable desde el punto de vista de la presión que uno siente”, dijo hoy Bonadio en una entrevista a radio Mitre.