La FIFA se reforma y promete abrirse a las mujeres y los derechos humanos

Para salir de la grave crisis que arrastra desde el año pasado, avalaron un gran paquete de medidas, con la posibilidad de la presencia de mujeres en el organismo

Vista general del Congreso Extraordinario de la FIFA en el Hallenstadion de Zúrich.
Vista general del Congreso Extraordinario de la FIFA en el Hallenstadion de Zúrich.
Foto: EFE

oras antes de elegir a su nuevo presidente, la FIFA dio hoy un paso fundamental para comenzar a salir de la grave crisis que arrastra desde el año pasado: la aprobación de un amplio paquete de reformas que contempla aumentar la presencia de mujeres en el organismo y “garantizar” el respeto de los derechos humanos.

“Es un momento crucial en la historia de la FIFA”, dijo el secretario general interino, Markus Kattner, antes de que las reformas se aprobaran con 179 votos a favor y 22 en contra. Con un 89 por ciento de aprobación, las reformas salieron adelante con holgura, ya que se necesitaba un mínimo del 75 por ciento de sufragios a favor.

En un día frío y soleado en Zurich, la FIFA se encamina así a un nuevo modelo de estructura, criticado por el presidente de la federación palestina, que denunció que son “palabras vacías” y que se está transformando al ente rector del fútbol mundial “en una empresa”.

Con los nuevos estatutos, el presidente pierde poder y el consejo -que reemplaza al comité ejecutivo y aumenta a 36 miembros- gana influencia. Otra novedad es que habrá al menos seis mujeres entre los consejeros, una por cada confederación continental.

La FIFA, que entregó las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar, tendrá un nuevo artículo en sus estatutos, el 3, en el que se compromete a apostar por los derechos humanos: “La FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”.

La reforma de estatutos era una exigencia tan implícita como fuerte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la FIFA para aliviar la presión sobre el organismo con sede en Suiza. Desde el estallido del escándalo de corrupción a fines de mayo de 2015, 41 dirigentes fueron detenidos en procedimientos liderados por la justicia norteamericana.

Contenido relacionado

FIFA decide “el futuro del fútbol mundial” y elige nuevo “capitán”

La FIFA se refunda 111 años después

La elección de la FIFA en números

Reformas permiten división poderes, límite de mandatos y más peso de la mujer

Aprobadas con 179 votos a favor y 22 en contra, las modificaciones introducidas tienen previsto entrar en vigor transcurridos 60 días desde hoy y se centran en los siguientes puntos:

– Clara separación entre las funciones “políticas” y de gestión.

– El Comité Ejecutivo se transformará en un Consejo y se encargará de fijar la dirección estratégica global de la organización.

– El nuevo Consejo aumentará de 24 a 36 el número de sus miembros, más el presidente. Contará con 9 representantes de UEFA, 7 de Asia, 7 de África, 5 de la CONCACAF (Norte y centro América), 5 de la CONMEBOL (Sudamérica) y 3 de Oceanía.

Al menos 6 de sus integrantes serán mujeres, elegidas por cada una de sus seis confederaciones. La promoción de la mujer es objetivo estatutario explícito de la FIFApara crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.

Todos los candidatos a formar parte del Consejo se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad que hará una Comisión de Revisión independiente.

Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.

– La secretaría general supervisará las acciones operativas y comerciales. El nuevo Consejo de la FIFA nombrará y podrá destituir al secretario general, quien rendirá cuentas ante éste y desempeñará la función de director general de la organización.

– Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente.

– Se establece limitación de mandatos para el presidente, los miembros del Consejo y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).

– Se reducirá el número de comisiones permanentes, de 26 a 9, para “mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones”.

El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas.

– Se crearán un Comité de Control y un Comité de Gobernanza, que se constituirán en el Congreso Ordinario de mayo en México.

La Comisión de Gobernanza contará con un mínimo de tres y un máximo de 12 miembros, elegidos por el Congreso, y la Comisión de Control la integrarán el presidente, el vicepresidente y un miembro independiente del órgano anterior.

Hasta su constitución sus funciones las desempeñará la comisión de Auditoría y Conformidad.

– Se creará una nueva comisión de las todas las partes que componen el fútbol, para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (que incluya a futbolistas, clubes y ligas).

– La FIFA organizará una Conferencia de sus asociaciones miembro como mínimo una vez al año.

– Mejor control de los flujos monetarios.

– Se aplicarán los principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.

– Los Estatutos de la FIFA consagrarán su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

– Todo será monitorizado por un comité independiente de auditoría y cumplimiento.