Las promesas de Infantino: un Mundial de 40 de equipos y 5,5 plazas para Conmebol

El dirigente suizo impulsa la ampliación de la Copa del Mundo desde 2026

Gianni Infantino

Gianni Infantino: La FIFA quiere ampliar el Mundial. Crédito: EFE

ELECCIONES EN FIFA, COBERTURA ESPECIAL

Tras ser elegido como presidente de FIFA, Gianni Infantino tendrá que poner en marcha alguna de sus tantas promesas de campaña, entre las que se destacan los Mundiales de 40 equipos desde 2026 y la ampliación de cupos para Conmebol, que pasaría de 4,5 a 5,5 equipos.

LEE TAMBIÉN: La FIFA y sus mandatos “eternos”: 10 presidentes en 111 años

Infantino se impuso por 115 votos a 88 al otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Khalifa, en la segunda ronda de votación, en la que ya sólo era necesaria una mayoría absoluta de las 207 federaciones habilitadas para participar.

Promesas en campaña

El Mundial de 40 equipos. “El Mundial debería tener 40 equipos a partir de 2026. Es un evento único, que engancha a todo el mundo durante un mes cada cuatro años y a la vez es la herramienta más poderosa para promocionar el fútbol en cada esquina del mundo. Al dar a ocho países adicionales la oportunidad de participar, estaríamos dando a ocho países más la posibilidad de disfrutar de la locura del Mundial de una manera más apasionada y también de conseguir mejor representación mundial en el proceso.

LEE TAMBIÉN: “¡Uruguay, Uruguay!”: el nuevo presidente de la FIFA celebró con garra charrúa

Por supuesto, hay que hablarlo bien con todos los interesados involucrados. Pero estoy más que preparado para tener la conversación de una forma constructiva con todos los que quieran al fútbol.

En UEFA estuve estrechamente involucrado en la ampliación de las Eurocopas de 16 a 24 países. Esto ha sido un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial y sé que podemos hacer algo similar para el Mundial”, señaló Infantino en una entrevista con el diario español As.

Más plazas para Conmebol. Antes de la elección, desde la Conmebol apostaban a Infantino en la presidencia porque existe una promesa de aumentar su cupo actual de participantes en el Mundial de 4,5 plazas a 5,5.

Reformas en la FIFA. “Profundas reformas de buen gobierno y el cumplimiento de la ley son necesarios para abordar los problemas del pasado y para asegurar que no pueden ocurrir de nuevo. Estas reformas tienen que ser tanto estructurales como culturales. Como miembro de la Comisión de Reformas de FIFA 2016, he estado estrechamente involucrado con el equipo que ha preparado las reformas necesarias en los estatutos para efectuar estos cambios.

ENTÉRATE: Gianni Infantino pide trabajar en equipo para recuperar la imagen de FIFA

Y, como presidente de FIFA, voy a enfocar toda mi energía y esfuerzos en garantizar que las reformas se pongan en marcha lo más pronto posible. Sé la importancia de eso, por haber tenido la experiencia necesaria gestionando las actividades de la UEFA diariamente de acuerdo con los mejores estándares de buen gobierno y cumplimiento con la ley durante años.

He expuesto una gran cantidad de medidas de reforma, incluyendo la creación de un comité asesor de FIFA; un límite al mandato de los oficiales de FIFA, incluyendo el presidente; designación de personas independientes en comités claves de FIFA; transparencia en la remuneración para los miembros superiores de FIFA; designación de un oficial principal de cumplimiento; y un proceso de concursos totalmente abiertos para los contratos comerciales y operacionales. En su conjunto, estos cambios, creo yo, van a poner a FIFA en el camino para restaurar su credibilidad e integridad”, comentó en los últimos días.

MÁS INFORMACIÓN DE FÚTBOL

En redes sociales dieron por muerto a Fidel Martínez

El error que cometió Ronaldo que le impidió reunirse con el papa Francisco

Real Madrid y Atlético, por el último tren a a la liga

En esta nota

Elecciones en FIFA FIFA FIFA corrupcion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain