Redadas: 10 cosas que debes tener en cuenta

¿Seguirán las redadas? ¿Dónde? ¿Cuándo? Aquí te explicamos

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.  Crédito: Archivo | Getty Images

El primer fin de semana de enero 121 migrantes indocumentados con orden final de deportación -y que habían solicitado asilo en Estados Unidos- fueron arrestados por agentes federales.

Las redadas se llevaron a cabo en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas. Los detenidos fueron trasladados a un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Texas. A los pocos días la mayoría fueron enviados a sus países de origen.

Al menos siete familias (madre e hijo) fueron liberados en espera que un juez de inmigración resuelva sus casos.

ICE dijo a Univision Noticias que no comenta “operaciones en curso”. Pero reiteró que entre sus prioridades de deportación se encuentran los migrantes centroamericanos que entraron después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños en la frontera entre Texas y México cuando intentaban ingresar al país indocumentados. En 2015 la cifra bajó en un 42% pero los 20,455 arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 inquietan al gobierno.

¿Seguirán las redadas? ¿Dónde? ¿Cuándo? En esta nota explicamos qué debe tener en cuenta si su nombre se encuentra en la lista de prioridades de ICE, o si es detenido y puesto en proceso de deportación.

Qué, cómo y dónde

1. ¿Son redadas?

Técnicamente no. “Por lo menos no en el sentido clásico de la palabra”, explica el abogado José Pertierra. “ICE no está haciendo redadas en las fábricas, los hoteles, los restaurantes. No hay redadas en las escuelas. Lo que está ocurriendo son operaciones policiales para detener a ciertas personas que están clasificadas como prioridad para ser deportados”.

2. ¿Quiénes están en la lista de prioridades de deportación?

La lista de prioridades rige desde el 20 de noviembre de 2014:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014 –los migrantes centroamericanos);
  • Prioridad 3: Personas con DUI (Driving under the influence), cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

3. ¿Dónde se llevan a cabo las redadas?

En cualquier parte de Estados Unidos. Puede ser en la dirección que registró ICE durante el proceso que finalizó con una orden de deportación, en la calle, o camino al trabajo o a la escuela.

Waldin, un migrante hondureño que vino al país en 2014 buscando asilo, fue arrestado en Durham, Carolina del Norte, a eso de las 5:45 AM del 28 de enero cuando salía de su casa rumbo a la escuela. “Lo detuvieron agentes armados con camisas polo de color negro cuando iba a subirse a su carro en el parqueo. Él iba a la escuela”, contó su hermana a Univision Noticias.

4. ¿Qué sucede si una persona dio una dirección incorrecta y no en la que vive?

Si la corte de inmigración emite una orden de deportación y la persona no vive en la dirección que registraron ante las autoridades federales de inmigración, “se les considera fugitivos”, explicó el abogado Ezequiel Hernández.

5. ¿Qué sucede si un migrante no va a una cita en la corte de inmigración?

Automáticamente el juez emite (dicta) una “orden final de deportación en ausencia”, explicó la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “La situación para todas estas personas es bastante seria”, agregó.

6. ¿Se pueden parar las deportaciones?

En algunos casos “los afectados pueden detener la orden apelando la decisión de la corte de inmigración si tienen una razón humanitaria”, y que para el efecto “deben buscar la asistencia de un abogado para que los asesore y presente el recurso” correspondiente, indicó Velásquez.

Añadió que “la única ausencia justificada ante una corte de inmigración es demostrar que el migrante estaba hospitalizado y no se podía mover. La persona (que recibió la orden de deportación en ausencia) tiene seis meses de plazo para abrir el caso. No es fácil pero es un recurso legal”.

Y advierte que “cuando ya existe una orden de deportación que no ha sido ejecutada, la persona se convierte en un fugitivo, y sus nombres son puestos en una lista de prioridad urgente”.

Los abogados consultados por Univision Noticias advierten que “no existen garantías” de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

7. ¿Qué debe hacer un migrante que tiene una orden de deportación en ausencia?

Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomiendan, en este tipo de casos y ante cualquier duda legal, que “busquen el consejo de un abogado”.

Si no tiene un abogado puede contactar a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico. También puede llamar gratis al servicio de referencia: 1(800) 954-0254.

Las fuentes consultadas por Univision Noticias también recomiendan que “por nada” un migrante con orden final de deportación “se ponga en contacto con las autoridades de inmigración” porque puede ser “arrestado y puesto inmediatamente en proceso de deportación”.

8. ¿Qué ocurre si un migrante es deportado, regresa indocumentado y es detenido por la Patrulla Fronteriza o agentes de ICE?

Si el migrante no pidió o tramitó un perdón y es detenido, “es expulsado inmediatamente sin ninguna posibilidad de quedarse”, indica Velásquez. “Son personas terminales” (que perdieron sus derechos de permanencia en Estados Unidos) , agrega. “Un abogado no puede hacer nada por ellos”.

9. ¿Sólo un abogado con licencia puede representarlo legalmente ante las autoridades de inmigración?

Sí. Incluso la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), advierte sobre la contratación de notarios o gestores de inmigración. Explica que en muchos países latinoamericanos el término “notario” se refiere a algo muy diferente en Estados Unidos, y que mientras en otras partes del mundo los notarios son abogados con credenciales especiales, aquí “son personas asignadas por gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos importantes y administrar juramentos”, y en ningún caso están autorizados para proporcionar ningún servicio legal relacionado con inmigración”.

10. ¿Qué hacer si los agentes de ICE hacen una redada en si casa?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) da los siguientes consejos:

  • Primero, conserve la calma, recuerde que usted tiene derechos;
  • Segundo, usted no está obligado a abrirle la puerta a nadie, usted puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada preguntándoles para qué están ahí y qué necesitan;
  • Tercero, si los agentes quieren entrar, pregúntenles si cuentan con una orden judicial firmada por un juez. Una orden administrativa de expulsión (deportación) emitida por el departamento de inmigración no es suficiente. Si los agentes le dicen que cuentan con una orden judicial firmada por un juez, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para pode verificarla;
  • Cuarto, con la orden en sus manos, observe la línea donde está la firma y asegúrese que ha sido emitida por un tribunal y firmada por un juez;
  • Quinto, los agentes de ICE no tienen derecho de entrar en su casa si no cuentan con esa orden judicial firmada por un juez. En esa orden debe estar su nombre o el nombre de quien sea que viva en ese domicilio. Simplemente dígales: “No autorizo su entrada” si ellos no cuentan con esa orden judicial.

Si aún así los agentes de ICE insisten en entrar por la puerta, es muy importante que no oponga resistencia. Simplemente dígales: “No estoy autorizando su entrada y ejerzo el derecho a guardar silencio y exijo hablar con un abogado lo antes posible”.

Lo más importante, dice el actor mexicano Demian Bichir, rostro de la campaña de ACLU a favor de los derechos de los indocumentados, “es que no mienta ni presente documentos falsos”, y que los indocumentados deben asegurarse de “no firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado”.

Una vez se lo lleven a un centro de detención de ICE, la familia debe contactar de inmediato a un abogado para gestionar su pronta liberación y evitar que lo deporten de Estados Unidos.

En esta nota

ACLU ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain