La historia detrás del dibujo animado chileno que quiere ganarse un Oscar

"Historia de un oso" marcó un hito al convertirse en el primer corto animado de Chile que compite por la estatuilla mayor del cine de Hollywood. Y detrás del animal nostálgico y bonachón, hay un relato más duro y político

Una celebración de las técnicas de trabajo tradicionales, un retrato de un animal nostálgico y querible y una lección de historia: todo eso es "Historia de un oso".

Una celebración de las técnicas de trabajo tradicionales, un retrato de un animal nostálgico y querible y una lección de historia: todo eso es "Historia de un oso". Crédito: Punkrobot | BBC

Una celebración de las técnicas de trabajo tradicionales, un retrato de un animal nostálgico y querible y una lección de historia: todo eso es “Historia de un oso”.

Es la historia de un oso, que es en realidad un abuelo. Del encierro en un circo, que es en realidad un exilio forzado. De un diorama que quiere representar el mundo.

De eso se trata “Historia de un oso”, el corto de animación nominado a los Oscar que este domingo intentará llevarse la primera estatuilla dorada para Chile en la historia de los premios de la Academia del Cine estadounidense.

La primera nominación para el cine chileno por cuenta de un dibujo animado; la segunda jamás lograda después de “No”, la cinta de Pablo Larraín que perdió en la ceremonia de 2013 ante la austríaca “Amour”.

“Estamos ahí compitiendo contra (el estudio) Pixar, es una locura. Son animadores que están en otro nivel, como un Olimpo de la animación. Imagínate, nuestro corto costó 40.000 dólares, con eso ellos hacen como un segundo de película”, dice y se ríe Gabriel Osorio, el director.

Gabriel Osorio y Pato Escala

Gabriel Osorio (izquierda) junto al productor Pato Escala en Hollywood, en los festejos previos a la ceremonia del Oscar.

En su batalla de David versus Goliat, los chilenos se medirán contra “Sanjay’s Super Team”, la cinta de Disney/Pixar inspirada en los recuerdos de la niñez de su director de origen indio, que se perfila como favorita junto a “World of Tomorrow”. La categoría la completan el cortometraje ruso “We Can’t Live Without Cosmos” (“No podemos vivir sin el cosmos”) y “Prologue” (“Prólogo”).

Mi abuelo, el oso

La historia, entonces: hay un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos como un intento de recordar la vida feliz de antaño, con su esposa y su hijo, antes de que un circo lo arrancara de su hogar y lo hiciera trabajar por la fuerza y pasar una vida miserable.

Hasta allí, la descripción que haría un niño que ve la cinta, a la vez tierna y conmovedora y técnicamente virtuosa.

Pero el cuento que Osorio quiso contar a través de su oso es bastante menos literal.

“Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión”, relata Osorio a BBC Mundo.

Gabriel Osorio, director de Historia de un oso, filme chileno nominado a Oscar

“La gente nos para en la calle, nos desea suerte… es una tremenda alegría representar a Chile en el Oscar”, dice Osorio.

Leopoldo Osorio – militante del Partido Socialista, concejal de la comuna de Maipú y secretario del derrocado presidente Salvador Allende- fue detenido en 1973, con la llegada del régimen militar de Augusto Pinochet.

Tras la cárcel y una estadía en México, recaló en Reino Unido donde vivió exiliado diez años.Se volvió un abuelo “vivo, pero invisible”.

“Yo no entendía muy bien qué era esto de la política que le impedía estar con la familia. Fue una cosa muy tremenda, porque por un hecho político, ajeno, mi familia quedó desmembrada. Ese es el mensaje que quise trasmitir con el cortometraje, de algún modo. Que no hay nada que valga para separar a una familia”, apunta Osorio, que a los 8 años finalmente conoció al abuelo.

Te puede interesar: Oscar 2016: ¿Hará Alejandro G. Iñárritu historia con ‘The Revenant’?

El circo con sus jaulas

Así, la nominada cinta es una condensada historia de la violencia del régimen militar pinochetista, en 10 minutos. Una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los tempranos años 70 y 1990.

Y como la historia misma, la película deja preguntas sin responder: nunca sabemos si el oso artesano, ya anciano, alguna vez rearmó su vida. O si se reencontró con su familia. ¿Qué fue de la osa y su osezno?

Historia de un oso, filme chileno nominado a Oscar

Para armar el relato, Osorio primero eligió con cuidado el animal: un oso, fornido y macizo como recuerda a su abuelo. Luego, el circo.

“Pensamos, ¿quién puede querer llevarse un oso por motivos totalmente arbitrarios? No pensamos en un circo desde el comienzo, pero saltó a medida que fuimos produciéndolo. Yo no quería que fuera una historia literal sino una metáfora, y la idea de comparar el circo con la política nos funcionó”, revela el director.

“Es curioso que, además de la lectura chilena, a medida que vamos mostrándola en festivales van apareciendo más lecturas. Audiencias en otros países ven un reflejo de sus propios procesos políticos. En Rusia, por ejemplo. O en Taiwán, donde la asociaron con la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Otros la leen como un mensaje sobre el abuso de animales”.

Artesanos invisibles

Pero “Historia de un oso” dejó de ser el proyecto íntimo de Osorio para volverseun esfuerzo de equipo de 15 personas en el estudio de animación Punkrobot, en Santiago.

Entre ellos el productor Pato Escala, quien está con Osorio en Los Ángeles por estas horas a la espera de la gala del Oscar, el domingo en el Teatro Kodak de Hollywood.

Trabajaron en ella entre 2010 y 2014, con un final dilatado por –cuando no- falta de presupuesto: el fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno chileno les alcanzó para producir la animación sólo hasta la mitad. El resto se financió con proyectos comerciales que encararon a través del estudio.

Y de la variedad de manos vino la diversidad de técnicas: aunque a primera vista el cortometraje puede parecer unstop-motion (técnica por la que se manipula físicamente y se fotografía cada movimiento del objeto hasta armar una secuencia),está hecho en realidad con un collage de métodos. Desde dibujos a mano y acuarelas hasta fotografías e imágenes 3D. Un auténtico mixed media , en la jerga.

“Nuestra idea era rescatar lo hecho a mano, las técnicas tradicionales, y llevarlas a un mundo 3D. Es bien mentiroso, parece todo hecho en 3D pero hay mucho trabajo manual detrás.Creo que eso nos resultó en términos estéticos porque se ve bien distinto a otras películas “, opina el director.

También del gusto por las artes perdidas vienen las marionetas que habitan el diorama: los osos son seres de latón a los que se les notan las articulaciones de tornillos y bisagras.

“Me encantan los aparatos mecánicos y las marionetas de alguna manera rescatan el rol del animador, de la persona que cuenta historias. El Oso cuenta una historia (en su diorama) que tiene un final feliz pero la vida no siempre es así y a veces creo que ese es el rol del animador: le damos a la gente un mensaje positivo cuando sabemos que el mundo no es como quisiéramos”.

Historia de un oso

La mano de Hollywood

Como ocurre con frecuencia con producciones independientes que quedan por fuera del circuito del cine comercial y global, la mención al Oscar le dio un empujón al corto en los cines del propio Chile.

Tras la nominación, se aseguraron la exhibición en 200 salas, donde se proyectará antes del nuevo filme de Disney, “Zootopia”.

“Es la primera vez que esto pasa en Chile, se calcula que lo va a ver un millón de personas . Algo que empezó como un proyecto totalmente personal se está volviendo mainstream (masivo)”, celebra Osorio.

Además, dice el director, corren buenos tiempos para los cortos, animados o no. Con el advenimiento del video por internet, los formatos más breves tienen nuevas oportunidades… y nuevo público.

Poster de "Bear Story"

El póster de la película en inglés, titulada “Bear Story”.

“Antes era muy difícil encontrar la audiencia, la gente por lo general no iba al cine a ver cortos. Pero ahora está más acostumbrada a ver formatos cortos, en YouTube o en redes. Este cambio de tendencias creo que ayuda a que resurja una audiencia para el cortometraje.”

También en Hollywood hay aires de cambio, cree Osorio , aun cuando esta entrega de los Oscar esté marcada por la disputa por la falta de diversidad racial entre los nominados.

“Si te fijas en lo que está ocurriendo en Hollywood, hay una apertura a otras culturas, quizá nacido de la necesidad de contar historias diferentes porque llevan cien años contando lo mismo. Aunque para nosotros las historias que nosotros tenemos para contar pueden no ser nuevas, a ellos les parecen refrescantes. Y eso nos abre las puertas”, asegura el chileno.

Por Valeria Perasso

COBERTURA ESPECIAL: PREMIOS OSCAR 2016

En esta nota

Chile Cine Oscar 2016 Oscars 2016

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain