Latinos, los más involucrados en tiroteos con el LAPD en 2015

Más de un tercio de las personas involucradas en tiroteos sufrían de problemas mentales, según reporte

Agentes del LAPD durante simulacro de ataque.

Agentes del LAPD durante un simulacro de ataque.  Crédito: Archivo | La Opinión

La mitad de las 48 personas que se vieron involucradas en tiroteos con agentes de la Policía de Los Ángeles 30 eran latinos. Asimismo, gran parte de ellos tenían problemas mentales.

Así lo revela un reporte presentado hoy ante la Comisión de Policía que detalla los incidentes en que agentes de la Policía de Los Ángeles dispararon sus armas en contra de ciudadanos.

En total, 21 personas perdieron la vida en estos tiroteos, superando los decesos registrados en incidentes similares del Sheriff del condado de Los Ángeles (14), el departamento de Policía de Houston (12) y Chicago (8).

De acuerdo al análisis, más de la tercera parte (15) de las personas impactadas por balas policiales mostraban señales de sufrir algún problema mental; esto es casi el triple comparado con un año anterior. De esos casos, 12 fueron considerados “suicide by cops” (suicidios por policías).

“Vimos un aumento problemático en cuanto a problemas mentales”, dijo el capitán Greg McManus del LAPD en la presentación del reporte. “Ese es un increment que estamos revisando”.

El reporte se da a conocer en el aniversario de un tiroteo muy controversial ocurrido en el área de Skid Row el 1 de marzo de 2015 cuando un indigente, conocido como “Africa” y que resultó ser Charly “Africa” Keunang, un exrobabancos oriundo de Camerún, fue muerto a tiros cuando agentes del LAPD forcejaron con él cuando respondían a un reporte de robo en la zona. La Policía report qiuie “Africa” intentó quitarle el arma a un agente.

El acontecimiento, grabado en video, generó mucho repudio para la agencia del orden.

//content.jwplatform.com/players/s0Q3BUs9-lVRK24O3.js

Otro incidente similar ocurrió en mayo en Venice Beach cuando un agente del LAPD abrió fuego contra un indigente que estaba desarmado. Recientemente, el jefe policial Charlie Beck recomendó que el agente involucrado en ese tiroteo, enfrentara cargos criminales por el hecho, lo que generó fuertes protestas del sindicato de policías.

El reporte indica que 8 de las 38 personas involucradas en tiroteos eran de origen afroamericano.

También indica que 19 de esas personas portaban un arma y 21 de ellas estaban presuntamente bajo la influencia de alcohol o drogas, según lo descubierto en los exámenes toxicológicos de la Oficina del Forense.

Asimismo, 11 agentes resultaron heridos en estos incidentes, más del doble del año anterior.

Otro detalle importante para recalcar en el reporte es que una docena de personas fallecieron bajo custodia del LAPD, comparado con cuatro en 2014. Más de la mitad de estos decesos ocurrieron mientras las personas estaban bajo la influencia de las drogas.

Al mismo tiempo, el número de agentes heridos en tiroteos se elevó de 5 en 2014 a 14 en 2015.

En esta nota

LAPD Los Ángeles Skid Row Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain