Los mejores repelentes contra el mosquito del zika

Los repelentes de insectos no son suficientes para permanecer seguros de esta enfermedad
Los mejores repelentes contra el mosquito del zika
La epidemia del virus del Zika afecta a varios países.
Foto: archivo / Consumer Reports

Para quienes estén planeando viajar a pesar de las advertencias, el CDC les pide a las mujeres embarazadas, a las mujeres que están intentando quedar embarazadas y a cualquier otra persona, que siga estrictamente los pasos para protegerse a sí mismos. Debido a que los mosquitos que transmiten el Zika son picadores agresivos durante el día y viven en el interior y en el exterior, es especialmente importante seguir las precauciones del CDC durante las horas diurnas.

Esto incluye utilizar repelente de insectos que contenga DEET (dietiltoluamida), picaridín, eucalipto limón, o IR3535. Todos estos han sido aprobados por la Agencia de Protección Ambiental para su uso durante el embarazo. Además, se debe usar camisa o blusa de manga larga y pantalones largos, dice el CDC. En la noche, el CDC recomienda dormir en una habitación con mosquiteros o con aire acondicionado, o bajo una malla para los mosquitos.

Pruebas recientes de repelentes de insectos de Consumer Reports hallaron que el producto más efectivo, Sawyer Fishermen’s Formula con 20% de picaridín, era también uno de los más seguros, y ayuda a mantener alejados a los mosquitos Aedes, el tipo que transmite el Zika, por al menos 8 horas. Off Deepwoods VIII con un 2% de DEET también mantiene al mosquito Aedes a raya por 8 horas. Nuestras pruebas mostraron que los repelentes que contienen aceites de plantas naturales, tales como la citronela y el limoncillo, no funcionan contra los mosquitos.

Mosquito map
Dos tipos de mosquitos que son capaces de transmitir el virus del Zika viven principalmente en el sureste de los Estados Unidos. Foto: Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La enfermedad que debes conocer

Una enfermedad que portan los mosquitos llamada el virus del Zika se está esparciendo rápidamente en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, incluso en Estados Unidos. Puede enfermar a alguien hasta por una semana, con síntomas como fiebre, erupciones, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos. Pero es especialmente peligroso para las mujeres en edad de concebir que estén embarazadas o considerando quedar embarazadas, debido a que ha sido relacionado con la microcefalia, un grave defecto congénito que causa una cabeza anormalmente pequeña y un desarrollo incompleto del cerebro.

El brote ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a emitir una advertencia para tomar precauciones para cualquiera que viaje a 24 destinos en las Américas, pero, y más importante, el CDC está recomendando que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes. Esto es lo que debes saber para protegerte a ti misma y a tu familia.

¿Por qué el Zika es tan preocupante?

El virus del Zika normalmente no causa una enfermedad que requiera hospitalización o lleve a la muerte. Aproximadamente una de cada 5 personas infectadas con el virus desarrolla síntomas, que son usualmente leves. El tiempo entre la picadura y la enfermedad es probablemente de unos pocos días.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) informa de más de 16,000 casos de Zika desde que se confirmaran los primeros casos en octubre de 2015 en Brasil. La transmisión local del virus ha sido confirmada a través de pruebas de laboratorio en varios países en las Américas.

“El número de casos reportados es significativamente más bajo que el número real de casos”, dice Candice Burns Hoffmann, portavoz del CDC. “Muchos países no hacen pruebas regulares para detectar el virus del Zika. Además, una vez que el brote se hace común en un área, la mayoría de las personas no van al médico ni se hacen exámenes para el virus”.

Brasil ha reportado 4,180 casos de microcefalia, según The New York Times y Colombia ha reportado infecciones de Zika en 1,090 mujeres embarazadas, le dijo un portavoz de la OPS a Consumer Reports. Además, se ha informado en algunas ocasiones del síndrome de Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y algunas veces parálisis, en pacientes con una probable infección de Zika en la Polinesia Francesa y en Brasil. El CDC dice que está examinando la conexión entre el Zika y el trastorno.

Debido a que no hay ninguna vacuna ni medicamento disponible para prevenir una infección con el virus del Zika, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomienda que las mujeres embarazadas, o que estén considerando quedar embarazadas, sigan los lineamientos del CDC y retrasen su viaje a aquellas regiones donde están ocurriendo los brotes de Zika.

“Hay mucho que aún no sabemos acerca del virus del Zika”, dijo en una declaración el Dr. Mark S. DeFrancesco, M.D., presidente del ACOG. “Sin embargo, debido a los riesgos asociados de microcefalia, evitar la exposición al virus es lo mejor”. Las mujeres que hayan viajado a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe deben ser evaluadas para la infección por el virus del Zika.

Más acciones por tomar

Países de Latinoamérica y el Caribe, como Brasil y Puerto Rico, buscan frenar el virus con la fumigación.
Países de Latinoamérica y el Caribe, como Brasil y Puerto Rico, buscan frenar el virus con la fumigación.

Todos los casos del virus de Zika en los Estados Unidos hasta el momento se han encontrado en viajeros que regresaban de las regiones anteriormente mencionadas. Nadie se ha enfermado por haber sido picado en los Estados Unidos. Pero eso puede estar cambiando, ya que los dos tipos de mosquitos conocidos por portar la enfermedad, Aedes aegypti y Aedes albopictus, pueden encontrarse aquí (consulta los mapas anteriores). Si un mosquito local pica a un viajero infectado, podría contagiarse del virus y pasárselo a otras personas en Estados Unidos.

Por esta razón, es prudente usar repelente de insectos, como se anotó anteriormente. También puedes hacer que sea más difícil para los mosquitos que se instalen en el jardín de tu casa. Las hembras de los mosquitos ponen varios cientos de huevos en las paredes de los recipientes llenos de agua. Los huevos se adhieren como pegamento y se mantienen pegados hasta que se lave y talle el contenedor. Si el agua cubre los huevos, incuban y los mosquitos se vuelven adultos en aproximadamente una semana. Para evitar que eclosionen:

Vacía y talla el recipiente, ponlo boca abajo, tapa o tira los objetos que juntan agua, tales como llantas, cubetas, macetas, juguetes, albercas, baños para aves, macetas de flores o recipientes de basura. Haz esto una vez por semana.
Tapa muy bien los recipientes para almacenar agua (cubos, cisternas, barriles para la lluvia), de manera que los mosquitos no puedan entrar para poner los huevos.
Utiliza malla con agujeros más pequeños que un mosquito adulto si no tienes tapas.

Si tienes un tanque séptico, repara las grietas o huecos y cubre las ventilas abiertas o las tuberías.

– Sue Byrne. Yo cubro temas de salud y alimentos. Escribo acerca de productos, desde cascos para ciclismo hasta monitores de presión arterial, que evalúan nuestros científicos y equipos de investigación. Nativa de Illinois. Madre de dos. Esposa de uno. Hija de padres con mucho conocimiento sobre la salud que proporcionan inagotables ideas para historias. Sígueme en Twitter @SueCRHealth.