Comienzan a cerrar los centros de votación en las primarias republicanas y demócratas

Los aspirantes republicanos y demócratas se juegan este sábado más de un centenar de delegados en la carrera por disputar la presidencia el 8 de noviembre

Votantes republicanos firman antes de votar en Louisville, Kentucky.

Votantes republicanos firman antes de votar en Louisville, Kentucky. Crédito: John Sommers II | Getty Images

El empresario Donald Trump, el puntero en la contienda republicana, el senador por Texas Ted Cruz, el legislador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich, buscan echarse más delegados en sus bolsillos en Kansas, Kentucky, Louisiana y Maine. En total, este sábado están en juego 155 delegados republicanos.

Los resultados preliminares en Kansas reflejan que, con el 26.7% de los recintos reportados, Cruz lidera la contienda con un 48.5% de los votos, seguido de Trump con un 26.2% de los sufragios. Rubio figuraba en el tercer puesto con un 13.6%, de acuerdo al conteo de The Associated Press.

Estos resultados preliminares difieren de las encuestas en este estado donde el 55% de la población se define como “muy religiosa”, según el centro de investigación Pew. En los sondeos, Trump iba a la cabeza, seguido de Cruz y luego de Rubio, quien obtuvo el apoyo del gobernador Sam Brownback.

En Maine, Cruz también iba a la cabeza con un 48% de los votos, con el 4.55% de los recintos escrutados. En ese estado, Trump aparece en segundo lugar con un 35% y Rubio tercero con un 8.6%.

En la vereda demócrata, la exsecretaria de estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders pujarán por sumar delegados en Kansas, Louisiana y Nebraska. En esta jornada pelean por un total de 126 delegados.

El “supersábado”

Es la jornada electoral más intensa después del supermartes, cuando una docena de estados y territorios eligieron a sus nominados presidenciales.

Trump llega a este fin de semana como el líder de la carrera republicana, pues ganó siete de los estados en disputa. Cruz, por su parte, se llevó tres y Rubio uno. Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson salieron con las manos vacías, lo que generó que este último formalizara este viernes su retiro de la contienda por la Casa Blanca.

Por el lado demócrata, Clinton dominó el supermartes al vencer en siete estados, incluyendo el clave Texas. Sanders triunfó en cuatro.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Marco Rubio Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain