Papeles: Los Stones llegan a Macondo

Le pusieron música a una generación. A muchos nos hizo desertar del bolero “ese corruptor de mayores

rolling stones

Crédito: MARTIN BERNETTI | getty

Una bomba estalló cerca de su casa en Londres en la Segunda Guerra Mundial “lo cual prueba que Hitler iba detrás de mí”.

Este amante del goce pagano pronto abandonó la escuela. La remplazó por la calle, el mejor cuarto que tiene toda casa. Considera que él y sus colegas músicos son simples juglares. Lo dice Keith Richards guitarrista de los Rolling Stones que andan de gira por América. Han incluido a Colombia (10 de marzo) y a Cuba en el menú.

Ha metido coca, marihuana, peyote, mescalina y yerbas afines. Ha incurrido en tantos excesos que creyó pertinente aclarar en Vida, su insólita autobiografía, que el cuerpo es algo que ha de funcionar,  hagas lo que le hagas. “Olvídate de estar cuidándolo”. Pero siempre ha sido de una disciplina espartana para alcanzar la perfección dentro de su oficio.

“MiniRRichards”, como le decían en la escuela para “bulliniarlo”, es de los que proclama que los recuerdos son una forma de la ficción. “No he olvidado nada”, proclama a la rosa de los vientos este memorioso abuelo primermundista.

Como quiso ser guitarrista, primero se enamoró del instrumento, “una damita encantadora”. Luego aprendió a tocarla como un virtuoso del piano.  Si “el violín es toda la orquesta”, la guitarra de este setentón de rostro ametrallado por las arrugas es toda su banda de rock.

Su  grupo le puso banda musical a una generación. A muchos nos hizo desertar del bolero “ese corruptor de mayores” al  que volvimos como los elefantes vuelven a sus querencias cuando van a entregar paquidérmicos papeles.

De niño veía televisión en casa de su vecino, Mr. Steadman, que dejaba las cortinas abiertas para que miraran los bajitos.

Lo arropaban seis tías por el lado materno, siete por el paterno. Mamá Doris completaba el matriarcado. No tuvo hermanos: “Ser hijo único te obliga a inventarte tu propio mundo”. Entonces adoptaba mascotas. Tuvo un ratón, Gladys,  y un gato “lo que explica en parte por qué soy como soy”. Hablaba con Gladys, lo llevaba a la escuela. “Doris lo despachó”, confiesa. Nunca le perdonó a su mami el ratonicidio.

Reconoce en Doris a su inspiradora musical. “Siempre tenía la música puesta en la radio. La echo tanto de menos…”. En la última visita que le hizo a su lecho de enferma, le tocó Malagueña. “Si consigues tocar Malagueña  puedes con cualquier cosa”, le había anticipado. Cuando le preguntaron cómo le había parecido la interpretación ella respondió: “… sonaba un poco desafinada”.

A su abuelo le debe su pasión por la música. En memoria suya creó una fundación para abuelos desamparados. En las paredes de las habitaciones suele pegar esta leyenda: “Gus, gracias por la música”.

Su coronel Aureliano Buendía tenía la costumbre de reír y hacer reír, como Doris. Una vez encontraron a un mendigo en la calle. Le ordenó que le diera el penique que llevaba. Lo hizo sin pensarlo mil veces. Gus le duplicó la ofrenda.

Su credo ha sido: “La gente quiere llegar al otro, al corazón del otro. Por eso existe la música. Si no eres capaz de decirlo, cántalo”.

No sobra terminar con una anécdota que lo liga a Borges, con quien coincidió en el Hotel Palace de Madrid. El músico británico, contó en su momento, el diario El País, se arrodilló frente a Borges y exclamó: “¡Maestro, yo le admiro, he leído toda su obra!”.

El argentino preguntó de quien se trataba y cuando escuchó el apellido “Jagger” dijo: “Ah, uno de los Rolling Stones”. Y el diálogo se zanjó así:

– “¿Pero, cómo, maestro, usted me conoce?”, preguntó el músico británico.

– “Sí, gracias a María conozco toda su producción”.

En esta nota

rolling-stones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain