Alerta sobre contagio masivo de zika en Puerto Rico

EEUU destinará 225 millones para luchar contra el virus en la isla

Un químico de la empresa chilena Grupo Avance funcionaría como repelente al mosquito Aedes aehypti, portador del virus

Un químico de la empresa chilena Grupo Avance funcionaría como repelente al mosquito Aedes aehypti, portador del virus Crédito: EFE

San Juan

Las autoridades sanitarias de EEUU advirtieron hoy que en los próximos meses miles de embarazadas puertorriqueñas contraerán el virus del Zika si no se toman las medidas adecuadas en la isla, donde hasta ahora hay confirmados 157 casos, de los que 14 son mujeres en estado de gestación.

“En los próximos meses pueden confirmarse cientos de miles de casos de zika y contagiarse miles de embarazadas”, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Tom Frieden, tras subrayar que se destinarán 225 millones de dólares para luchar contra la propagación de este virus en la isla.

Frieden, que visita esta semana el territorio caribeño para estrechar la colaboración con las autoridades locales en la lucha contra el zika, participó hoy en San Juan en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus.

El funcionario resaltó que hay desplazados en San Juan 40 miembros de los CDC que trabajan en estrecha relación con el Gobierno local en la puesta en marcha de medidas que frenen la expansión del zika.

“Es necesaria la colaboración de la ciudadanía”, reiteró una y otra vez Frieden, después de asegurar que por mucho esfuerzo que pongan los CDC, si los puertorriqueños no toman medidas, la incidencia de los casos puede ser muy elevada los próximos meses.

Por ello, Frieden pidió a los puertorriqueños, y en especial a las embarazadas, que tomen medidas como eliminar criaderos, usar repelentes y utilizar preservativos para evitar la transmisión sexual a través de varones infectados.

El funcionario destacó que la incidencia del zika es muy distinta en Puerto Rico y el resto de EE.UU., ya que en el área continental el porcentaje de hogares con aire acondicionado centralizado es mucho más alto que en la isla caribeña, lo que contribuye a evitar la presencia de mosquitos.

Además, en EE.UU. se instalan en las viviendas protecciones en la ventanas contra insectos y mosquitos de forma generalizada, lo que no ocurre en Puerto Rico.

Frieden dijo que en cualquier caso las autoridades puertorriqueñas llevan a cabo un trabajo correcto en la lucha contra la expansión del zika, asunto abordado durante los dos pasados días en las reuniones que mantuvo con representante del Ejecutivo de San Juan.

“Aprendemos cada día cosas nuevas sobre el zika”, sostuvo el funcionario, que destacó que en los laboratorios de los CDC se trabaja a marchas forzadas para determinar qué insecticidas son los más efectivos para combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite el virus, el mismo que propaga el dengue y el chikunguña.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico señaló a Efe que comparte la advertencia de Frieden sobre la posibilidad de que en los próximos meses miles de embarazadas se contagien.

“En cualquier caso si se toman las medidas adecuadas se pueden minimizar esas cifras”, resaltó Ríus.

Ríus dijo que el Gobierno local trabaja además para la aplicación masiva de insecticidas efectivos, ya que, como reconoció, los mosquitos han demostrado resistencia al uso de Permetrina, el más utilizado hasta ahora en la isla.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó hoy que se recibieron las primeras unidades de sangre importada de EE.UU., el primero de los envíos hasta que se desarrollen los mecanismos adecuados para detectar los patógenos del virus del Zika en las unidades de sangre que se utilizan en los hospitales locales.

La compañía estadounidense Walgreens se ha sumado al esfuerzo para frenar la propagación del virus enPuerto Rico a través de una campaña de concienciación de la ciudadanía sobre medidas preventivas.

En esta nota

Puerto Rico Virus del zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain