Trump dice que amenaza de fuerza militar hará a México pagar el muro

El famoso Bob Woodward, quien en los años 70 hizo parte de la investigación periodística de Watergate (que hizo renunciar a un presidente), no logró que Trump explicara claramente el asunto, pero si que sugiriera que México lo hará por miedo a la fuerza militar estadounidense
Trump dice que amenaza de fuerza militar hará a México pagar el muro
El periodista Bob Woodward insistió esta mañana en que Trump explicara cómo va a hacer que México pague por el muro. No tuvo mucho éxito.
Foto: Captura de pantalla / MSNBC

Luego que el presidente de México Enrique Peña Nieto declaró esta semana que “no hay escenario” bajo el cual ese país pagará por el muro fronterizo, Donald Trump continúa afirmando categóricamente que sí lo harán y ante la insistencia de un famoso periodista, declaró este miércoles que la amenaza de la fuerza militar de Estados Unidos será suficiente para convencerlos.

La conversación tuvo lugar por la cadena MSNBC, entre el precandidato Donald Trump, conectado telefónicamente, y el periodista Bob Woodward, uno del famoso dúo que descubrió el caso Watergate en los años 70 y llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon.

Trump, quien a menudo tiene palabras agresivas hacia periodistas, dijo a Woodward que ha sido “un honor” ser entrevistado por él en el pasado, pero aún así no contestó su pregunta de cómo haría exactamente para lograr que México pague por el muro, siendo una nación soberana que no responde a lo que diga el presidente de un país vecino.

En un intercambio que parecía digno de las caricaturas de los tres chiflados, Woodward intentaba interrumpir a Trump cuando este hablaba sobre todo menos cómo iba a hacer que México pagara por el muro. Al final, Woodward lo confronta con un escenario extremo: ¿iría a la guerra con México?

He aquí la traducción literal del intercambio:

Woodward: ‘¿Cómo va a hacerlo? En los negocios a veces hay buenas ideas pero lo importante es el cómo..

Trump: Nosotros la vamos a construir, no México, va a ser un muro muy serio, no un muro de juguete por el que carros y camiones pasen por encima llevando drogas, nosotros nos quedamos con las drogas y ellos con el dinero.

Woodward: ¿Cómo va a lograr que paguen?

Trump: Tenemos un déficit comercial de 58,000 millones con México, la pared costará 10,000 millones. Incluso le damos subsidios a México, le damos subsidios a partes de China, le damos subsidios a todo el mundo….Un político no podrá hacerlo porque no sabe cómo negociar, tu me pedirás cuentas, sé que lo harás….

Woodward: ¿Cómo va a lograr que una nación soberana pague cuando dicen que no van a pagar?

Trump: Hay cinco maneras, hay muchas maneras, no darles subsidios es una, a todos les damos subsidios, podemos poner impuestos al dinero que viene por la frontera, ellos hacen mucho dinero con nosotros…

Woodward: Siento insistir pero ¿cómo va a tomar ese dinero…está dispuesto a ir a la guerra con México para tomar ese dinero? (impaciente)

Trump:  Bob, cuando yo rejuvenezca las Fuerzas Armadas, créeme que México no va a jugar a la guerra con nosotros Bob…¿sabes que tengo una excelente relación con los hispanos, tu has visto que en cada una de las encuestas en las primarias los hispanos me apoyan, miles de hispanos trabajan conmigo, decenas de miles han trabajado…hay tantas maneras, les pondremos impuestos entrando, le pondremos impuestos al dinero que va para México… BOB, HAY TANTAS MANERAS DE COBRARLE A MEXICO QUE TU CABEZA COMENZARÁ A GIRAR…

A estas alturas, Woodward sonrió, resignado, y el conductor del programa Joe Scarborough (a quien se ha acusado de ser parcial a favor de Trump) interrumpió la discusión para permitir “que otros del panel hagan preguntas”.

La admiración de Trump por Bob Woodward, el hombre que junto a Carl Bernstein y el Washington Post descubrieron el espionaje político que realizaba el presidente Richard Nixon hacia los demócratas (Watergate), no impidió que Trump no sólo no contestara la pregunta del periodista sino que le presentara la mentira galopante de que “cada encuesta muestra que los hispanos están conmigo”.

Al final, Woodward dijo que Trump “no contestó a la pregunta”.

Un día más en la campaña presidencial de 2016, la más disparatada de los tiempos modernos.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES