Si el robot no puede hacer su trabajo, su $alario será mejor

Médicos, abogados y gestores, profesiones difícilmente sustituíbles por máquinas, son los empleos con mejores cheques

La robótica está avanzando en el mercado laboral y es una competencia para los trabajadores./Shutterstock

La robótica está avanzando en el mercado laboral y es una competencia para los trabajadores./Shutterstock Crédito: Shutterstock

A la hora de comprobar la estabilidad laboral y, sobre todo, las perspectivas salariales, la mayor parte de los trabajadores están preocupados por la competencia que pueda llegar por parte de quienes estén dispuestos a cobrar menos, la evolución del sector productivo en el que estén o la gestión del negocio para el que trabajen. Algo importante a tener además en cuenta es la capacidad que tendrá la tecnología de sustituir o hacer buena parte de lo que actualmente hace la mano de obra humana.

Los americanos son conscientes de ello y en una encuesta del Pew Research el 65% admite que espera que en los próximos 50 años los robots y las computadoras “definitiva o probablemente hagan mucho del trabajo que actualmente hacen los humanos”. Curiosamente, el 80% cree que sus propios trabajos o profesiones “no cambiarán y existirán tal y como son hoy en cinco décadas”.

Es un porcentaje optimista porque los avances de la robótica ya se dejan sentir en buena medida en el mercado laboral. Se han programado computadoras hasta para escribir poesía y en una fábrica de montaje de carros es evidente que muchos de los trabajos antes hechos por obreros están a cargo de brazos robotizados desde hace años.

Una de las formas en las que se comprueba este avance es que como explica Andrew Chamberlein, economista jefe de la plataforma de ofertas de trabajo Glassdoor, “los salarios altos están ligados a trabajos con habilidades muy demandadas, alta educación y en trabajos protegidos de la competencia y la automatización”.

Según un reciente informe hecho con información compilada por personas que han hecho saber su salario en Glassdoor el año pasado, los 25 trabajos con mejor salario son los de médicos, abogados y gestores de investigación y desarrollo. Porque comparten las características descritas por Chamberlain muchos de estos trabajos están en el sector de la tecnología y la salud.

grafico trabajos (1)

De hecho, y según las cifras de esta empresa, los médicos tienen un salario base promedio de $180,000 anuales mientras que los abogados pueden llegar a sumar unos $144,000.

Ahora bien, ¿Cuán importante es el dinero?

Para quienes tienen que mirar el último centavo a la hora de hacer sus presupuestos familiares y llevan años en la calle solicitando un aumento de su salario mínimo hasta $15 la hora, la respuesta a esta pregunta es fácil: muy importante. Ahora bien, según Chamberlain “un salario muy elevado no está necesariamente ligado a la satisfacción a largo plazo con el trabajo”.

“Cuando miramos con más detenimiento a lo que mantiene satisfechos a los empleados una vez que tienen un trabajo es la cultura y valores, las oportunidades en la carrera profesional y la confianza en la dirección”. El estudio que fundamenta esta conclusión apunta a que una vez que se tiene un cierto salario las mejoras solo tienen un impacto marginal en la motivación. Sin embargo, “los valores y la cultura de una empresa representan una combinación de factores que contribuyen a un bienestar general como la moral en la compañía, el reconocimiento de los empleados y la transparencia dentro de la organización”.

No es casual que empresas en las que los salarios son competitivos pero además se cuida el resto del ambiente laboral, como las de alta tecnología, suelan estar siempre a la cabeza de los rankings a la hora de valorar la satisfacción con el trabajo.

En esta nota

#Trabajo Dinero Glassdoor laboral Negocios robots
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain