Policías de LAX alegan contar con equipo obsoleto

La corporación protegió a casi 75 millones de pasajeros en 2015
Policías de LAX alegan contar con equipo obsoleto
Foto: Getty Images

La imagen del tablero de una patrulla que casi recorrió 200,000 millas ha sido publicada por policías del aeropuerto de Los Ángeles (LAX) para mostrar que con equipo “peligrosamente” obsoleto deben vigilar una de las terminales aéreas más ocupadas del mundo.

Tablero de una patrulla de la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles cuyo odómetro marca casi 200,000 millas recorridas
Tablero de una patrulla de la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles cuyo odómetro marca casi 200,000 millas recorridas

El Sindicato de Policías del Aeropuerto de Los Ángeles (LAAPOA) reclamó que mientras dicha terminal área se moderniza con una inversión de 5,000 millones de dólares, las autoridades han descuidado el equipo y la estación de los 1,100 agentes que la protegen.

Nuestra flota de vehículos está en un estado de deterioro […] La estación de policía tiene más de 50 años y se está cayendo a pedazos. Mucho de nuestro equipo es obsoleto y no funciona”, indicó el grupo gremial en un comunicado. “Son herramientas fundamentales para hacer nuestro trabajo”, agregó.

En 2015 casi 75 millones de pasajeros usaron el aeropuerto de Los Ángeles, considerado uno de los objetivos de organizaciones terroristas. A finales de 2013, un hombre armado abrió fuego en una aglomerada terminal del aeropuerto, matando a Gerardo Hernández, un empleado de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), e hiriendo a seis personas.

Una foto de Hernández aparece entre coronas de floras colocadas en el lugar del tiroteo.
Una foto de Hernández aparece entre coronas de floras colocadas en el lugar del tiroteo. (Archivo/La Opinión)

Sin mencionar este incidente, el liderazgo de LAAPOA pidió que se haga una “modesta” inversión para garantizar la seguridad de pasajeros y empleados del aeropuerto angelino.

“Nuestros agentes no deberían de pedir herramientas de primera necesidad, como vehículos y equipo para hacer nuestro trabajo, cuando miles de millones se gastan en mejoras y el embellecimiento del aeropuerto”, dijo Marshall McClain, presidente de LAAPOA.

Rob Pedregon, vocero de la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles, indicó que ciertamente la agencia cuenta con una base “demasiado pequeña” para sus necesidades, pero resaltó que ya se identificó el lugar donde se construirá una nueva, de la cual se edificará primero el área para perros policía (K9).

Respecto a la afirmación de que la corporación tiene equipo obsoleto y sin funcionar, el portavoz la tachó de “exagerada” y subrayó que en los últimos años han adquirido 40 patrullas Chevrolet Caprice, 20 motos y 13 patrullas SUV acondicionadas para perros policía.

Pedregon agregó que esperan la aprobación final para la compra de 20 patrullas Ford Explorer.

“No decimos que todo lo que esperamos se ha logrado, pero tenemos una estrategia y planes se implementan para mantenernos a la vanguardia”, dijo Pedregon en un comunicado enviado a esta redacción. “La modernización del aeropuerto siempre ha incluido e incluirá la modernización de la División de Policía del Aeropuerto”, concluyó.

Hace unas semanas, un grupo de agentes de la División Metropolitana de la Policía de Los Ángeles (LAPD) indicaron a la prensa que algunos elementos portaban chalecos antibalas que no les cubrían completamente el torso, mientras otros no se sentían cómodos usando sus rifles o no habían recibido entrenamiento básico en caso de un ataque terrorista.

El jefe de la corporación, Charles Beck, respondió enfadado que estos alegatos no eran ciertos.