USA Soccer Stars buscan iluminar el futbol europeo

Un total de 52 jovenes, la mayoría de California, viajarán el viernes para jugar el torneo MIC en Barcelona

Los equipos U14 y U15 posan para la foto del recuerdo junto con el cuerpo técnico.

Los equipos U14 y U15 posan para la foto del recuerdo junto con el cuerpo técnico.  Crédito: Iliana Salguero | La Opinion

Como lo dice su nombre, el equipo USA Soccer Stars está repleto de estrellas y el 18 de marzo viajará al Viejo Continente a demostrar que en Estados Unidos hay jóvenes con grandes capacidades futbolísticas.

La escuadra comandada por Juan Manuel López, creador y entrenador del proyecto, participará con tres equipos (U15, U14 y U11) por séptima vez en la Mediterranean International Cup (MIC), una competencia organizada por AE MIC Football y regida por la FIFA y la Federación Española y Catalana de Fútbol.

“Somos un ‘Travel Team’ que viaja a Europa a jugar, somos un equipo de estrellas, porque elegimos a los mejores jugadores de California y del país. Tenemos un equipo de jóvenes que tocan mucho el balón y que juegan buen futbol”, explicó López.

Esta será la edición 16 del torneo que se celebrará del 22 al 27 de marzo en Costa Brava, España, y contará con la participación de las academias de los mejores equipos del mundo, como Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Ajax y representantes de Brasil, México y Estados Unidos, entre otros.

“Aquí (en EEUU) no nos conoce mucha gente, pero en Europa sí saben quiénes somos”, dijo López durante la última práctica del equipo antes del viaje, en Moreno Valley.

USA Soccer Stars ha logrado ganarse el respeto de sus rivales luego de que en 2012 alcanzara las semifinales del torneo, del que fue eliminado por el Atlético de Madrid.

“Ahora ya saben que llevamos un equipo para competir”, agregó el entrenador.

López reconoce que lograron cambiar la mentalidad de los rivales, pues al principio dudaban del nivel futbolístico de sus jugadores por ser representantes de Estados Unidos. “El año pasado escuchamos decir a alguien: ‘si hay un equipo que le puede dar batalla al FC Barcelona ese es USA Soccer Stars’”, contó orgulloso el DT.

De los 52 jugadores que viajan a Barcelona, cuatro son de Arizona y el resto de California, además, el 70 por ciento son de descendencia latina, el resto se dividen entre asiáticos, estadounidenses y afroamericanos.

Experiencia única

En opinión de López el participar en el torneo es una experiencia única para los jóvenes y una forma de expandir sus aspiraciones.

“El objetivo de esto es darle oportunidades a estos muchachos. Yo tengo jugadores que ya son grandes y que están en importantes escuelas privadas y han logrado obtener esas becas para estudiar ahí, porque son buenos jugadores y esa experiencia europea les ayudó a mejorar ese talento”, afirmó el entrenador, que se dedica a la ingeniería eléctrica.

López también dijo que uno de sus jugadores ya logró un contrato con un grande de Europa.

“Hay un muchacho que se llama Ethan Borges y se quedó con AS Roma, aún no se acababa el partido cuando ya me lo estaban pidiendo los scouts. Él tuvo la ventaja de quedarse porque tiene pasaporte europeo”, informó el estratega.

Su itinerario

Los jugadores coinciden en que una gran emoción los invade por viajar a España y enfrentar a los mejores equipos del mundo. Y es que los chicos solo deben preocuparse por disfrutar de la experiencia, ya que van acompañados por entrenadores, médicos y algunos familiares.

“El viaje son entre 10 y 11 días nos quedamos cuatro días en Barcelona, en los mejores hoteles, porque como algunos chicos van sin padres, entonces la seguridad es muy importante”, indicó López.

Durante su estadía en tierras catalanas, visitarán el Nou Camp, la Masía y tendrán un partido de preparación en el estadio del Espanyol, Cornella-El Prat.

“Cuando llegamos al aeropuerto para nosotros es tiempo para dormir. Entonces, como jugamos con equipos que viven ahí, tratamos de adaptarnos lo más pronto posible al horario, por eso al llegar los llevo a entrenar para tratar de regularizarnos y nos vamos a dormir hasta las 11 de la noche”.

Medio centenar de jugadores cumplirán en Semana Santa su sueño de viajar a España y vivir una experiencia de nivel professional.

Padres de familia dan apoyo incondicional

Los padres de los jugadores del equipo USA Soccer Stars, que el viernes viajarán a España para disputar el torneo Mediterranean International Cup (MIC), son el motor para que los jóvenes puedan disfrutar de esta experiencia, ya que son ellos los encargados de costear todos los gastos del viaje.

Rosario Navarro, originario de Sonora, México, está feliz de poder ayudar a su hijo, Sebastián, de 13 años, para que cumpla uno de sus más anhelados sueños.

“Es la primera vez que él va a viajar y está muy emocionado, porque este es su sueño”, explica Rosario, que vive hace más de 30 años en Estados Unidos y se dedica a la construcción.

“Es algo que a él le apasiona y uno está para apoyarlos, es un sacrificio bastante grande. Estamos dejando de hacer otras cosas para poderlo mandar, así que esperamos que el disfrute la experiencia, es un sacrifico, pero estamos contentos de poder hacerlo”, agregó el padre.

“Chayo”, como le dicen sus amigos, se dice emocionado por la calidad que ve en el equipo y espera que puedan hacer un gran papel en España.

“Tengo fe que les va a ir bien, pero más que todo quiero que tenga una bonita experiencia”, dijo el padre de seis hijos que reside en Perris, California.

“Estoy muy emocionado de ir, espero que nos vaya bien”, expresó Sebastian.

En esta nota

FUTBOL LOCAL Nuestras Canchas

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain