Armas de Rápido y Furioso sí se usaron en matanza de policías y las tuvo “El Chapo”

En el operativo, la ATF permitió a criminales comprar armamento con la intención de darle seguimiento. Sin embargo, el gobierno de EEUU perdió el rastro de cerca de 2 mil armas de fuego de alto calibre y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes

chapo guzman arma rapido y furioso

Crédito: SinEmbargo

Un nuevo recuento de las armas que fueron autorizadas para ser ingresadas ilegalmente a México como parte de la operación “Rápido y furioso”, da cuenta de que uno de esos fusiles fue utilizado por criminales en un tiroteo registrado el año pasado en Valle de Zaragoza, Chihuahua, donde murieron tres policías municipales.

A la par, el Departamento de Justicia de EEUU confirmó este miércoles que una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán está asociada con el operativo “Rápido y Furioso”.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero fue rastreado hasta “Rápido y Furioso”, informó la agencia The Associated Press.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado. Fue comprado en el 2010 por alguien no conocido por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en el momento.

En el operativo “Rápido y Furioso”, que se llevó a cabo entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió a criminales comprar armamento con la intención de darle seguimiento. Sin embargo, el gobierno estadounidense perdió el rastro de cerca de 2 mil armas de fuego de alto calibre y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes.

El pasado 27 de julio, el director de Seguridad Pública del municipio de Valle de Zaragoza, Juan Carlos Delgado Zúñiga, de 48 años, así como dos de sus agentes, Gerardo García Gutiérrez, de 32 años y Fernando Osorio Ventura, de 37, fueron asesinados por sujetos fuertemente armados, quienes abrieron fuego en contra de los policías cuando realizaban patrullajes en el exterior de un gimnasio donde se realizaba un baile.

De acuerdo con el diario USA Today, durante ese enfrentamiento en Valle de Zaragoza se utilizó un rifle WASR-10 comprado seis años atrás en Estados Unidos. El medio cita un informe del Departamento de Justicia que fue entregado a dos legisladores republicanos, presidentes de comités del Congreso de Estados Unidos.

No se supo de manera inmediata qué arma fue la que ocasionó las heridas mortales a los policías. Sin embargo, oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) rastrearon el rifle WASR hasta el 12 noviembre de 2009. La transacción fue parte de la fallida operación federal de tráfico de armas, conocida como “Operación Rápido y Furioso”.

El periódico estadounidense da a conocer una carta, en la que el Procurador General Adjunto, Peter Zadzik, informa sobre el asunto a los presidentes del Comité de Justicia del Senado, Charles Grassley, y al de Supervisión y Reforma del Gobierno, Jason Chaffetz.

“La ATF y el Departamento [de Justicia] lamentamos profundamente que las armas de fuego asociadas con la ‘Operación Rápido y Furioso’ hayan sido utilizadas por los delincuentes en la comisión de crímenes violentos, en particular los crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes encargados de hacer cumplir la Ley”, dice el documento.

“La ATF acepta toda la responsabilidad por la ejecución fallida de ‘Rápido y furioso’, y seguirá apoyando a la Policía mexicana en los esfuerzos para recuperar e identificar las armas relacionadas”, agrega.

La misiva del Departamento de Justicia detalla además, según lo publicado por Usa Today, que 885 armas compradas por los objetivos de la operación de ATF han sido recuperadas. De ese número, 415 fueron localizadas en Estados Unidos y 470 “parecen haber sido recuperadas en México”.

El documento citado por USA Today indica que de acuerdo a informes anteriores, que una de las 19 armas – un rifle de calibre .50 – recuperado en la incursión de enero en México que dio lugar a la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, también se remonta a la operación de la ATF.

A finales de enero pasado se dio a conocer que un rifle calibre .50 encontrado por las autoridades mexicanas en la casa de Los Mochis, Sinaloa, de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el 8 de ese mismo mes, horas antes de ser capturado, es una de las 2 mil armas del programa “Rápido y Furioso”.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, consultados por Fox News, de las armas vendidas mediante este programa 34 eran rifles de calibre .50 capaces de derribar hasta un helicóptero. Las mismas fuentes comentaron que no están seguros de cómo llegó el rifle a la casa de Guzmán Loera o en dónde fue comprado, pero, dijeron, ya están investigando el caso y si otras de las armas incautadas son parte del programa.

Tras el operativo realizado por la Secretaria de la Mariana en la casa donde se escondía Guzmán Loera, fueron decomisadas ocho armas. Posteriormente, los agentes de la ATF comprobaron los números de serie del armamento utilizado por el capo sinaloense, sólo para darse cuenta que uno de los dos rifles de alto poder llegó a través de esta operación.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de EEUU confirmó que el arma está asociada con el Operativo Rápido y Furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de “El Chapo” en enero fue rastreado hasta Rápido y Furioso.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado. Fue comprado en el 2010 por alguien no conocido por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en el momento.

EL TRÁFICO DE ARMAS

Más de 70 mil armas recuperadas de las escenas de los crímenes cometidos en México entre 2009 y 2014 podrían provenir de los Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) publicado en enero.

Es decir, la cifra representa el 70 por ciento de todas las armas usadas en crímenes y que fueron recuperadas y rastreadas en México durante ese período.

El reporte refiere que las armas de fuego que adquieren las organizaciones criminales en los Estados Unidos se transportan principalmente por tierra hacia México utilizando las mismas rutas y métodos empleados en el contrabando de dinero en efectivo y de drogas.

“La organizaciones de tráfico de armas de fuego obtienen con frecuencia armas de fuego de los vendedores privados sin licencia en los mercados secundarios, sobre todo en las ferias de armas y mercados de pulgas o por medio de anuncios o publicaciones en Internet”, dice el informe gubernamental.

Un reportaje publicado por The Washington Post daba cuenta a principios de enero que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) mil.

“Pero ni a usted, ni a mi, ni a los investigadores, ni los gobiernos estatales y locales se les permite ver los datos gracias al Congreso. En 2005, se aprobó una Ley que prohíbe a la ATF compartir esta información con el público y agencias gubernamentales, e incluso con los investigadores que podrían ayudar a encontrar la manera de tratar de contener el flujo de armas ilegales”, escribió Christopher Ingraham en el Post el pasado 14 de enero.

El diario norteamericano explicó que ya hace varios años, la ATF implementó una norma que obliga a los concesionarios en los estados fronterizos a reportar las ventas múltiples de ciertos rifles de alto calibre a ese agencia. La ATF asegura que la regla está funcionando.

“Los funcionarios de la ATF dijeron que esta información ha ayudado a identificar a los traficantes de armas y a otros involucrados de una manera más oportuna, que en varias ocasiones ha dado lugar a detenciones y la incautación de armas de fuego destinadas a tráfico a México”, dice el informe de la GAO.

Sin embargo, el documento afirmó también que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la ATF no lograron garantizar que sus agentes cooperen de forma eficaz en las investigaciones sobre tráfico de armas.

En esta nota

ATF Chapo Guzmán Crimen organizado México rapido y furioso TRAFICO DE ARMAS violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain