Policía latino de Denver expulsado por usar fuerza excesiva contra hispana

El agente quedó registrado por las cámaras de seguridad obligando a la mujer permanecer en el piso de la celda poniendo su rodilla sobre su pecho

james medina denver police abuso

Crédito: Captura de Youtube

Un oficial hispano del Departamento de Policía de Denver (DPD) fue expulsado hoy luego de que la Comisión de Servicio Civil de la ciudad dictaminase que usó fuerza excesiva contra una mujer latina.

Según la información provista por el DPD, los hechos ocurrieron en julio de 2014 luego del arresto de Seryina Trujillo, quien se mostró “beligerante” tanto en el auto patrulla del agente James Medina como en la celda de la Estación Policial 2 en la que fue provisionalmente recluida.

Trujillo fue arrestada por interferir con las actividades de bomberos y policías que trataban de controlar a dos hombres alcoholizados en un restaurante de la ciudad.

Ya dentro de la patrulla, según reportes policiales, Trujillo escupió y golpeó a Medina, mientras que en la celda se negó a obedecer órdenes.

En ese momento se produjo un altercado entre la hispana y el agente que quedó registrado por las cámaras de seguridad en un vídeo en el que se ve a Medina obligar a Trujillo a permanecer en el piso al poner su rodilla sobre el pecho de la mujer, a la que quitó además su cinturón y calzado.

Tras el suceso, Trujillo se declaró culpable de “asalto en tercer grado”, pero denunció a Medina, que fue investigado por parte del DPD, que determinó que el uniformado había cometido fuerza excesiva de manera inapropiada.

La causa contra Medina se agravó porque el policía no reportó el incidente inmediatamente, tal y como indica el reglamento.

Por ese motivo, Medina fue despedido en marzo de 2015 tanto por uso excesivo de fuerza, sin haber buscado alternativas para evitar llegar a esa situación, como no haber entregado el reporte en el tiempo estipulado.

Medina apeló su despido al considerar que no se habían respetado sus derechos durante el proceso y ganó, por lo que se reintegró al DPD, pero su caso pasó entonces a la Comisión de Servicios Públicos, que se encarga de los despidos de los oficiales.

La Comisión dictaminó que el despido de Medina fue adecuado porque Medina “agravó la situación dentro de la celda, transformándola en un altercado físico”, y le expulsó del DPD de manera definitiva.

En esta nota

Abuso Policial Colorado Denver
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain