Acusan por homicidio a policía que mató a joven latino en Texas

Si bien este es uno más de los múltiples casos registrados en Estados Unidos de muertes de latinos y afroamericanos a manos de la policía, no es habitual que los agentes responsables sean detenidos ni que se les imputen cargos

ken johnson dallas police

Crédito: Dallas County Sheriff's Department

La Policía de Addison, en Texas, arrestó este miércoles y acusó de asesinato al agente que el pasado domingo mató a tiros a un adolescente latino e hirió a otro en esa localidad del sur del país, informaron medios locales.

El uniformado, identificado como Ken Johnson, fue recluido en la cárcel del condado de Dallas.

Según las autoridades, el domingo por la noche, Johnson sorprendió a dos adolescentes tratando de robar un vehículo en el complejo de apartamentos en el que reside el uniformado.

Johnson, que estaba fuera de servicio, les enfrentó y ellos huyeron con el vehículo en el que habían llegado.

Fue entonces cuando el agente decidió perseguirles con su vehículo personal, una práctica que está fuera del reglamento tal y como reconoció el jefe de la Policía de Farmers Branch, Sid Fuller.

Tras unos minutos, Johnson colisionó con los adolescentes, que perdieron el control de su vehículo, y después les disparó a los dos.

José Cruz, de 16 años, murió en el acto por el impacto de dos disparos, mientras que el otro joven, Édgar Rodríguez, fue intervenido por heridas de bala en la cabeza y los médicos esperan que sobreviva.

Cruz y Rodríguez eran compañeros de clase en el instituto y se desconoce si iban armados en el momento del incidente.

El abogado del uniformado, Chris Livingston, dijo que su cliente usó el arma “porque temía por su vida y sintió que estaba justificado”.

El jefe de policía de Addison, Paul Spencer, dijo el miércoles en un comunicado que había “causa probable” para arrestar a Johnson, pero que es posible que la investigación tome varias semanas más.

David Laisure, portavoz de la policía de Farmers Branch, rechazó comentar al respecto el miércoles. Spencer había dicho previamente que Johnson no tenía antecedentes de indisciplina.

De acuerdo con la Comisión de Agencias Policiales de Texas, Johnson había trabajado para la policía de Farmers Branch durante un año. Anteriormente, había laborado como oficial de paz el Área de Tránsito Rápido de Dallas durante casi ocho años.

La familia del joven, de ascendencia hondureña, solicitó la intervención del Departamento de Justicia y del FBI en la investigación.

En una protesta el lunes frente a la sede de la policía de Addison, la familia y decenas de partidarios de Cruz exigieron una investigación a fondo.

“Mi hijo murió a causa del racismo”, declaró su madre Ana Henríquez, agarrando una foto enmarcada de su hijo, que era estudiante en Dallas Can Academia en el campus de Carrollton / Farmers Branch.

Aunque el de Cruz es uno más de los múltiples casos registrados en Estados Unidos de muertes de latinos y afroamericanos a manos de la policía, no es habitual que los agentes responsables sean detenidos ni que se les imputen cargos.

En esta nota

Abuso Policial Dallas Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain