EEUU califica de genocidio las masacres cometidas por ISIS en Irak y Siria

El Estado Islámico es responsable de genocidio contra grupos religiosos, declaró John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.  Crédito: Archivo | EFE

El secretario de Estado, John Kerry, anunció este jueves que las masacres cometidas por la agrupación yihadista Estado Islámico (ISIS ) contra minorías religiosas en Irak y Siria suponen un “genocidio”.

“El Estado Islámico es responsable de genocidio contra grupos religiosos”, afirmó Kerry en una comparecencia ante los periodistas en la sede del Departamento de Estado, y mencionó entre esos grupos a los cristianos y los yazidíes.

El Departamento de Estado lleva meses evaluando si calificar los asesinatos de los fieles de estos grupos a manos de ISIS como actos de genocidio y limpieza étnica, una definición legal que puede tener implicaciones prácticas, aunque funcionarios estadounidenses aseguraron que ello no obligará a EEUU a endurecer su campaña militar contra los yihadistas.

Lee también: Siria, diez claves para entender una guerra de cinco años

“Debemos reconocer qué es lo que está haciendo ISIS a sus víctimas”, dijo el secretario de Estado, aunque a renglón seguido aseguró que él no es juez ni fiscal y que debe corresponder a un tribunal internacional la persecución de estas “atrocidades”.

Pero los Estados Unidos “apoyará firmemente” los esfuerzos por documentar estas atrocidades cometidas por el Estado Islámico, agregó, al tiempo que mencionó la investigación de la existencia de fosas comunes.

Según Kerry, “mencionar estos crímenes es importante, pero más importante es detenerlos”.

El secretario de Estado aseguró que el  Estado Islámico lleva desde 2014 cometiendo crímenes de este tipo, lo que les ha llevado a organizar una coalición de 66 países que se esfuerza por “aislar más, debilitar y acabar con ISIS”.

Lee también: Putin ordena la retirada de las tropas rusas de Siria

Nuestro objetivo es marginar y derrotar a este extremismo violento de una vez por todas”, para que estas minorías puedan regresar a sus casas, dijo.

La designación como genocidio los crímenes del Estado Islámico  puede tener implicaciones prácticas, dado que Estados Unidos es parte de la convención de la ONU contra el genocidio, aprobada en 1948.

Ese tratado llama a los Estados a “castigar” el genocidio, definido como actos “comprometidos con la intención de destruir, por completo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

El pasado lunes, la Cámara de Representantes de EEUU ya aprobó una resolución que tachaba de “genocidio” la violencia perpetrada por ISIS en Irak y Siria contra los cristianos, los kurdos, los seguidores del Yazidismo y otras minorías étnicas de la región.

La iniciativa legal, apoyada por ambos partidos, llamaba a todos los gobiernos del mundo -incluido el de EEUU- a “llamar a las atrocidades de ISIS por su nombre: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio”.

Lee también: “Archivos de reclutamiento de Estado Islámico” revelan identidad de sus militantes

El Estado Islámico es culpable de genocidio. Ha utilizado los asesinatos en masa, decapitaciones, crucifixiones, violaciones, tortura y esclavitud en su campaña deliberada para eliminar a las minorías religiosas y terminar con su historia”, indicó tras la votación el republicano Ed Royce, uno de los promotores de la resolución.

En 1994, el Gobierno de Bill Clinton se resistió a emplear la etiqueta “genocidio” en el caso de Ruanda por temor a que eso le obligara a tomar medidas concretas, según aseguró en 2002 la actual embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power.

En 2004, el entonces secretario de Estado, Colin Powell, calificó el asesinato de miles de personas en la región sudanesa de Darfur como genocidio, la primera vez que EEUU usó ese término durante un conflicto activo.

No obstante, el Departamento de Estado aseguró entonces que esa determinación no obligaba legalmente a Estados Unidos a intervenir, y representaba más bien un motivo de presión moral.

En abril del año pasado, el Gobierno de Barack Obama fue objeto de críticas por negarse a utilizar el término “genocidio” para describir la matanza de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano en 1915, de la que se cumplían entonces cien años, ante la actitud negacionista de Turquía.

Lee también: Atentado de ISIS deja al menos 50 muertos al sur de Bagdad

En esta nota

Estados Unidos genocidio Irak ISIS John Kerry Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain