Consejo de Seguridad se reúne tras lanzamiento de misiles por Corea del Norte

Corea del Norte lanzó este viernes dos misiles balísticos con dirección a la costa de Japón, informaron Estados Unidos y Corea del Sur.

Misil Korea Corea TOPSHOT-SKOREA-NKOREA-MILITARY-NUCLEAR-UN-SANCTION

Crédito: JUNG YEON-JE/AFP | Getty Images

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar el lanzamiento de misiles balísticos de alcance medio llevado a cabo por Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión, convocada a petición de Estados Unidos, se celebrará a puerta cerrada al término de una sesión sobre Burundi prevista para hoy a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy a través de su portavoz que la situación en la península coreana es “profundamente preocupante” tras esos lanzamientos y urgió a Pyongyang a detener este tipo de acciones “inflamatorias”.

Corea del Norte realizó hoy su primer lanzamiento en dos años de misiles balísticos de alcance medio, una nueva demostración de fuerza en medio de un momento de fuertes tensiones con la comunidad internacional.

El Ejército Popular norcoreano disparó de madrugada desde el condado de Sukchun, al norte de Pyongyang, un primer misil que voló unas 500 millas (800 kilómetros)  hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de la vecina Corea del Sur.

Apenas 20 minutos después, los radares de Seúl detectaron el lanzamiento de un segundo misil que alcanzó una altura de 17 kilómetros y después desapareció, por lo que se interpreta que estalló en el aire.

Data curated by FindTheData

El Ministerio de Defensa surcoreano cree que los proyectiles lanzados hoy son Rodong, un misil balístico autóctono de alcance medio con un rango de 800 millas (1,300 kilómetros).

Se trata de la primera vez desde finales de marzo de 2014 que Corea del Norte dispara sus Rodong, una acción vetada al país comunista en virtud de las resoluciones impuestas en los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU.

UE condena ensayo balístico de Pyongyang

La Unión Europea condenó hoy el último ensayo balístico norcoreano y pidió a Pyongyang que respete las resoluciones de la ONU y evite crear tensiones en la región, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte es otra clara violación de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida la última, adoptada el 2 de marzo”, denunció la UE.

“Pedimos de nuevo a Corea del Norte que evite las acciones que aumentan las tensiones en la región y amenazan la paz y la seguridad internacional”, añadió.

Data curated by FindTheData

La UE reiteró que Pyongyang debe cumplir “plena y rápidamente sus obligaciones internacionales, incluido el detener cualquier lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos y abandonar sus programas de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible”.

Te puede interesar: ¿Qué significa para el mundo la supuesta prueba de bomba de hidrógeno de Corea del Norte?

Advirtió además de que seguirá “vigilando” los acontecimientos y coordinando con sus socios “cómo responder a estas violaciones de las resoluciones de la ONU”.

Estados Unidos, que ha ampliado su presencia militar en Corea del Sur y desarrolla con ese país unas importantes maniobras, pidió ya a Pyongyang tras este último disparo que “se contenga” y evite acciones que puedan “acrecentar las tensiones” en la zona.

En esta nota

armas nucleares consejo de seguridad Corea del Norte corea del sur Estados Unidos misiles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain