Sospechoso de los atentados de París rechaza ser extraditado a Francia

El gobierno de Bélgica mantiene el nivel 3 de alerta nacional por considerar que aún existe riesgo tras la captura del presunto sospechoso de los ataques en París
Sospechoso de los atentados de París rechaza ser extraditado a Francia
La policía bloquea una calle cerca de la oficina de la policía federal en Bruselas, Bélgica.
Foto: EFE

BRUSELAS, Bélgica.- Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados del 13-N en París inculpado hoy por participar en asesinatos terroristas y en las actividades de un grupo terrorista, ha rechazado su extradición a Francia demandada por las autoridades galas.

Abdeslam, detenido el viernes junto con otras cuatro personas en un operativo policial en Molenbeek (Bruselas), a escasos metros de su domicilio familiar, compareció dos veces este sábado ante un juez de instrucción, que decretó mandato de arresto contra el y le presentó los cargos.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_8Qqk05C2”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/8Qqk05C2.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/8Qqk05C2.jpg”, mediaid: “8Qqk05C2”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “8Qqk05C2.JWID.Sospechoso de los atentados de París rechaza ser extraditado a Francia”, description: “El gobierno de Bélgica mantiene el nivel 3 de alerta nacional por considerar que aún existe riesgo tras la captura del presunto sospechoso de los ataques en París” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “mundo”, pub_date_tmsp: 1458405524, image_url: playlistItem.image,tags: [“ataques-en-paris”,”belgica”,”francia”,”salah-abdeslam”,”terrorismo”,”videos”,], authors: [“Maria Ortiz”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, uno de los mejores letrados de Bruselas, dijo a la prensa que su cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre, pero que se opone a ser extraditado a Francia.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas “responderán de la manera más rápida posible”.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición.

“Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado”, indicó.

Precisó que, de hecho, esa extradición era solo “una formalidad”.

El abogado de Abdeslam explicó que este comparecerá el próximo miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decide en Bélgica si hay suficientes indicios de culpabilidad de un sospechoso en la fase de instrucción para mantenerle detenido.

También fue puesto hoy bajo mandato de arresto Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, inculpado de los mismos cargos que Abdeslam.

El tercer acusado con cargos y privado de libertad hoy fue Abid Aberkan, por participar en actividades de un grupo terrorista y encubrir a delincuentes.

Por su parte, Djemila M. fue acusada asimismo de encubrir a delincuentes, pero no privada de libertad, y Sihane Aberkan fue liberada sin cargos.

Abdeslam será ingresado esta tarde en la prisión de alta seguridad de Brujas, donde se encuentran encarcelados dos de sus supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, que fueron a recogerle a París en coche tras los atentados de noviembre.

Los dos están acusados de atentado terrorista y de participación en organización terrorista.

Agentes de policía fuertemente armados tomaron el barrio de Molenbeek. Foto: Getty
Agentes de policía fuertemente armados tomaron el barrio de Molenbeek. Foto: Getty

En el mismo establecimiento penitenciario se encuentra Mehdi Nemmouche, presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014.

Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, anunció hoy que Bélgica mantendrá el nivel 3 de alerta terrorista, a un peldaño del máximo, después de las detenciones del viernes.

El alivio sentido, en particular tras la captura del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, no hará bajar la guardia a las autoridades, ya que la amenaza terrorista persiste, según Michel.

“Quizá ganamos una batalla ayer, pero aún no hemos ganado la guerra”, subrayó.

La decisión de mantener la alerta en el nivel 3 se anunció tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica para tratar la última evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM).

El nivel 3 está ligado a una amenaza “posible y creíble” y se aplica en Bruselas desde los atentados del 13-N en París, al considerar que ese tipo de ataques podrían reproducirse en suelo belga.

No obstante, la presencia de militares que patrullan las calles de algunas ciudades del país dura ya más un año, tras el atentado en París al semanario satírico “Charlie Hebdo” y el desmantelamiento de una célula yihadista en Verviers, en el este de Bélgica.

COBERTURA ESPECIAL: ATENTADOS EN PARÍS