Estas son las playas más contaminadas de México

Materia fecal, estreptococos y esterococos son algunos de los contaminantes hallados en aguas de México

acapulco

Vacacionistas disfrutan de la playa en Acapulco, Guerrero. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Si va a bañarse a una playa de Tijuana tenga cuidado: podría contraer una enfermedad gastrointestinal o respiratoria debido a que presenta los índices más altos de bacterias en el agua. De hecho es la playa más contaminada del país según las conclusiones del último estudio de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El análisis de la institución tiene por obligación dar a conocer públicamente los resultados de la calidad del agua en los 17 estados costeros del país en los que periódicamente se realizan análisis, principalmente en las playas más visitadas por turistas como en este periodo de Semana Santa.

Los límites para que una playa sea considerada “apta” para bañarse son 200 estreptococos, esterococos y materias fecales por cada 100 mililítros.

En el caso de Tijuana ronda los 193 nmp/100, pero no es la única con riesgos altos: Caletilla, en Acapulco, Guerrero, tiene 110 nmp/100; Playa Puerto Morelos, en Cancún (109) o Playa Mauri, en Sinaloa (102). Todas muy concurridas y populares.

“En diciembre fui a Acapulco y al regresar a la Ciudad de México me apareció una costra en la punta de la nariz. Al principio no le di importancia pero luego se me extendió a toda la nariz y el médico me dijo que fue por contaminación de agua”, recuerda Cecilia Lara, estudiante de economía. “Tardó dos meses en quitarse con varias pomadas”.

Un informe de la organización Greenpeace publicado en 2010 advirtió que el problema de mares contaminados continuará hasta que no se obligue a municipios y empresas a tratar las aguas residuales. “La principal causa de contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directo al mar“. Porque del total de 154 municipios de la costa mexicana sólo la mitad cuenta con plantas de tratamiento y de éstas sólo 77 funcionan correctamente con los estándares de la Organización Mundial de Salud.

“Las afectaciones más graves -detalló Greenpeace- son para las 3.3 millones de personas que viven en los municipios costeros”.

Al avalar el informe de Cofepris realizado en diciembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca solicitó a la población actuar con principios de “corresponsabilidad respecto a los riesgos ambientales en los que todos tenemos un papel que cumplir”.

De febrero a la fecha medios de comunicación han dado a conocer los casos de un hotel y un restaurante involucrados en violaciones a la ley de protección al medio ambiente en uno de los lugares más visitados del mundo: la Riviera Maya.

Por denuncias ciudadanas que circularon en las redes sociales en los últimos día las autoridades de Playa del Carmen tuvieron que levantar un reporte en contra del hotel Mayan Palace por instalación de una tubería que desembocaba directo al mar: “No sabemos todavía de qué es el agua, pero podría ser pluvial, negra o de la alberca”, dijo la directora de Medio Ambiente municipal, Lian Aké.

En Cozumel -una de las zonas más limpias en cuanto a calidad del agua- un restaurante ubicado frente al popular muelle Puerto Maya fue multado hace unos días por verter las aguas negras a un terreno cercano a zonas de cenotes.

Las playas limpias

(Entre 268 analizadas con menos de 10 NMP/100 mililitros)

En Quintana Roo

1. Cozumel

2. Playa Caletita

3. Playa Rastas

4. Playa Chankanaab

5. Playa Dzul-Ha

6. Playa Las Casitas

Yucatán

7. Playa El Cuyo, en la Reserva de la Biósfera Río Lagartos, Yucatán,

8. Playa Chelem, en Progreso.

Tamaulipas

9. Playa La Pesca I, en Soto la Marina, Tamaulipas, con 10 NMP/100 Ml.

Tabasco

10. Playa El Sol, en Paraíso.

11. Paraíso Mar, en Paraíso.

En esta nota

contaminacion Crónica de México Medio Ambiente playas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain