Forense: Electricista se suicidó al saltar desde rascacielos de LA

Saltó desde el piso 53 del Wilshire Grand Tower, edificio aún bajo construcción

Decenas de proyectos inmobiliarios de gran tamaño, entre ellos la Wilshire Grand Tower de la imagen, están actualmente en construcción en Downtown.

Decenas de proyectos inmobiliarios de gran tamaño, entre ellos la Wilshire Grand Tower de la imagen, están actualmente en construcción en Downtown. Crédito: Joanna Jacobo | La Opinión

El hombre que cayó desde el piso 53 del edificio angelino, que pronto se convertirá en el rascacielos más alto de la costa oeste del país, cometió suicidio, informaron las autoridades el jueves.

Joseph Sabbatino, de 36 años, se suicidó, de acuerdo a la Oficina del Médico Forense del condado de Los Ángeles, el pasado 17 de marzo, cuando éste fungía como electricista en la obra de construcción del Wilshire Grand Tower, ubicado en el 900 del bulevar Wilshire. El hombre cayó encima de un coche que circulaba por la zona. La mujer que conducía el vehículo no resultó herida.

Sabbatino no llevaba meses trabajando en la obra de construcción. De hecho, el día de muerte era su segundo día en el proyecto. Ese jueves, el occiso solo tenía programado trabajar en el tercer piso del edificio.

Su muerte provocó el cierre de la intersección de la calle Figueroa y el bulevar Wilshire por un día entero, y desertó el sitio de construcción por dos días, viernes y sábado, para conmemorar la memoria del difunto.

Señales de depresión

Vance Sabbatino, padre del occiso, sabía que algo estaba mal.

Meses antes de su muerte, él estaba deprimido y bajo medicamento prescrito para controlar su condición. A parte, desde diciembre estaba en busca de empleo, dijo el padre a ABC Los Angeles.

El occiso, quien estaba casado, previamente fungió como agente de bienes raíces en Re/Max All-Pro en el valle de Antílope. Éste se describía como una persona sincera, efectiva y determinada. Dejó su puesto con la agencia en diciembre de 2015 para luego ingresar a ASSI.

Según su perfil bajo Re/Max, Sabbatino se mudo al desierto de California en 1999 para emprender oficio como electricista y construcción, antes de convertirse en vendedor de hogares.

Investigan protocolo de seguridad

Turner Construction se libró de toda responsabilidad por la muerte del hombre la misma tarde del accidente, emitiendo un comunicado en el que precisaba que Sabbatino no tenía por qué estar en el piso 53 y que ningún protocolo de seguridad había sido violado. En el mismo, la constructora general del proyecto indicó que tanto Cal/OSHA y la Policía de Los Ángeles (LAPD) confirmaron que la muerte del trabajador no estaba relacionada al proyecto. Un día después, Lupita Franco, vocera de Cal/OSHA, desmintió la declaración a La Opinión.

Cal/OSHA y el LAPD llevan a cabo una investigación, la cual se centra en Turner Construction y en ASSI, empleadora directa de Sabbatino, y se finalizará en un lapso de seis meses. Por el momento no se ha llegado a una conclusión.

El hombre cayó desde un piso elevado de un edificio en construcción.
El hombre cayó desde un piso elevado de un edificio en construcción. (Carlos Aviles/La Opinión)

No habría razón alguna por la cual el trabajador tendría que realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico tan cerca de la orilla del edificio, aseguró Chris Martin, de Martin Management Company, empresa que diseñó la obra, al Los Angeles Times.

El piso 53 aún no cuenta con ventanas, pero los pisos aún no asegurados tienen a su alrededor una cerca de metal de 8 pies de alto, posicionada para mantener a todo personal, material y equipo a salvo, indicó Martin.

Se les provee arnés a los trabajadores cuando operan en pisos elevados, bajo protocolo de seguridad de Cal/OSHA. Sin embargo, dijo Martin a NBC Los Angeles, Sabbatino no requirió la seguridad extra, a parte de su casco duro, pues en ningún momento se le ordenó subir al piso 53.

Al completarse el levantamiento de la torre, de 1,100 pies y que contará con 73 pisos, el Wilshire Grand Center será considerado como el rascacielos más alto al oeste del río Mississippi. El proyecto de $1,200 millones, que albergará un hotel y oficinas, tiene programada su fecha de apertura en 2017.

Con información de Joanna Jacobo

En esta nota

DTLA Los Ángeles suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain