Stephen Espinoza y por qué la falta de superestrellas obliga a cambios en el negocio del boxeo

El ejecutivo de la televisora Showtime, uno de los hombres más influyentes del deporte de los puños, estima que cada vez habrá menos funciones de PPV

Como ejecutivo de boxeo de la empresa Showtime, Stephen Espinoza hizo multimillonarios negocios con Floyd Mayweather Jr.

Como ejecutivo de boxeo de la empresa Showtime, Stephen Espinoza hizo multimillonarios negocios con Floyd Mayweather Jr. Crédito: Getty Images

Encontrar nuevo talento no es el mayor problema que enfrenta el negocio del boxeo. El verdadero problema es encontrar a un peleador cuya personalidad sea tan grande como sus habilidades deportivas.

“Un gran boxeador sin personalidad nunca será una gran estrella y un boxeador con una gran personalidad, pero con poca habilidad, nunca llegará al éxito”, dice el presidente de deportes de la televisora Showtime, Stephen Espinoza.

“Mayweather no hubiera llegado tan lejos como lo hizo sino hubiera sido un gran boxeador con una personalidad exuberante”, asegura Espinoza, quien desde su paso como abogado de Golden Boy Promotions hasta su llegada a Showtime en 2011, se ha convertido en uno de los hombres más poderosos e influyentes del mundo del boxeo.

Espinoza, un abogado originario de El Paso, Texas cuyos abuelos emigraron desde México, ayudó a generar cientos de millones de dólares en transmisiones de pago por evento como parte del equipo de Óscar de la Hoya, y también representó a Mike Tyson.

Ya como ejecutivo de Showtime, Espinoza fue quien en 2013 cambió el panorama de los negocios en el boxeo al ofrecerle 200 millones de dólares a Floyd Mayweather en un contrato por seis peleas.

Su experiencia como ejecutivo de boxeo le da a Espinoza la oportunidad de diagnosticar puntualmente el futuro que le espera al multimillonario negocio del pugilismo profesional.

“Estamos llegando al fin de una era en donde tuvimos grandes campeones como Mayweather, Pacquiao, pero también estamos en un punto muy interesante en donde estamos viendo la llegada de una oleada de buenos peleadores en muchas divisiones”, comenta.

PPV a la baja

Espinoza dice que en la actualidad hay buenos boxeadores, pero pocos gozan de gran popularidad, por lo que la modalidad de pago por evento (PPV) será utilizada cada vez menos como modelo de negocios.

“Haremos carteleras de pago por evento cuando tengamos un peleador verdaderamente popular que nos pueda dar grandes oportunidades financieras. La modalidad de pago por evento sólo debe de ser utilizada para verdaderamente grandes peleas, para grandes peleadores, como por ejemplo, Floyd Mayweather”, explica Espinoza en entrevista.

“La gente va a descubrir nuevas estrellas, pero mientras eso sucede, mientras esos peleadores se convierten en verdaderas estrellas, la mayor parte de las peleas no serán en pago por evento”, agrega.

Necesitan mexicanos

Stephen Espinoza admite que la presencia de buenos y populares boxeadores mexicanos es fundamental para el futuro del deporte de los puños.

“La audiencia mexicana, la audiencia latina, es vital para el negocio del boxeo. No hay televisora, no hay promotor, que pueda aspirar al éxito sin poder conectar con la audiencia hispana”, asegura el ejecutivo de una de las cadenas de televisión con mayor tradición en el boxeo.

“Es muy claro que en este momento ‘Canelo’ Álvarez es esa gran figura para el público mexicano, pero hay otros, como Leo Santa Cruz, quien va en camino de ser la siguiente superestrella”, estima Espinoza.

En su constante lucha por mantener el boxeo en el radar de los aficionados, Espinoza creó un calendario de peleas de campeonato mundial que a lo largo del verano serán transmitidas por Showtime y su cadena madre, CBS.

La cartelera que CBS transmitirá el 25 de junio la protagonizarán Keith Thurman y Shawn Porter en su búsqueda por conseguir el título de peso welter de Asociación Mundial de Boxeo. Esa pelea será la primera en CBS desde que Muhammad Ali enfrentó a Leon Spinks en 1978.

“Los tiempos están cambiando y eso es muy bueno para los fanáticos”, considera el ejecutivo Espinoza.

Peleas por Showtime y CBS

Sábado 9 de abril

Charles Martin (23-0-1, 21 KOs)
vs. Anthony Joshua (15-0, 15 KOs)

Campeonato de peso completo FIB

Sábado 16 de abril

Gary Russell Jr. (26-1, 15 KOs)
vs. Patrick Hyland (31-1, 15 KOs)

Campeonato de peso welter CMB

Sábado 30 de abril

Badou Jack (20-1-1, 12 KOs)
vs. Lucian Bute (32-3, 25 KOs)

Campeonato de peso mediano CMB

Sábado 25 de junio (CBS)

Keith Thurman (26-0, 1 ND, 22 KOs)
vs. Shawn Porter (26-1-1, 16 KOs)

Campeonato de peso welter AMB

Jesús Cuéllar (28-1, 21 KOs)
vs. Abner Mares (29-2-1, 15 KOs)

Campeonato de peso pluma AMB

Fecha por confirmar

Leo Santa Cruz (32-0-1, 18 KOs)
vs. Carl Frampton (22-0, 14 KOs)

Campeonato de peso pluma AMB

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Floyd Mayweather Showtime
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain