Imagen de Trump en California peor entre latinos que la que tuvo el ex gobernador Pete Wilson

Trump tiene una imagen profundamente negativa entre los votantes de California en general y particularmente nefasta entre latinos y afroamericanos. En la primaria demócrata, Clinton gana a Sanders entre latinos pero Sanders la supera en votantes menores de 50 años

Pete Wilson (i) y Donald Trump, dos políticos republicanos que se han beneficiado atacando a la comunidad migrante. (archivo)

Pete Wilson (i) y Donald Trump, dos políticos republicanos que se han beneficiado atacando a la comunidad migrante. (archivo)  Crédito: Impremedia

La oposición de los votantes latinos –y de otras minorías- en California, sería un “muro” insalvable para Donald Trump en la elección general de Noviembre, con una imagen negativa sin precedentes en la historia del estado entre los votantes latinos, afroamericanos y asiáticos.

Si bien el estado de California suele votar demócrata en las elecciones presidenciales, esto tendría implicaciones también para otros estados donde el voto latino adquiere importancia en noviembre.

La encuesta USC Dornsife-LAT dada a conocer este lunes, revela además que si bien Hillary Clinton gana el voto latino sobre Bernie Sanders por un margen de 15 puntos porcentuales en la primaria demócrata, los latinos menores de 50 años favorecen a Sanders por un margen de 50% a 41%.

“Hay una clara diferencia entre las preferencias de los latinos más jóvenes y los mayores”, apuntó Ben Winston, encuestador de Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma encuestadora demócrata.

En la encuesta colaboró también American Viewpoint, una firma encuestadora republicana.

“Entre los latinos mayores de 50 años ella tiene una ventaja formidable, de 67 a 17%”, dijo Winston. “Pero entre los votantes de 50 para abajo, Sanders gana por 9 puntos”.

La “no tan buena” noticia para Sanders es que las personas mayores tienden a votar más que los jóvenes, aunque estaría por verse si el precandidato puede movilizar a más jóvenes hacia las urnas para las primarias del 7 de Junio.

Para Dan Schnur, director de la encuesta USC Dornsife-LAT y del Instituto Unruh de Política de USC, el electorado latino de California está cambiando radicalmente y eso cambia la actitud hacia el tipo de demócratas que apoyan.

“A Clinton le ha ido bien entre votantes de minorías porque estos tienen buenos recuerdos de Bill Clinton”, dijo Schnur. “Pero en California ahora tienes un electorado latino mucho más móvil y joven, y esos recuerdos ya no son tan relevantes”.

Clinton se impone en California sobre Sanders entre los votantes en general, por márgenes mucho menores que los que tiene entre el voto latino. En California, Clinton le gana a Sanders en la primaria por 45% frente a 37% para Bernie Sanders, una ventaja de apenas 8 puntos.

Entre los votantes latinos en general, Hillary aventaja a Sanders con 18 puntos (%).

En las elecciones generales, la competencia Clinton y Trump resulta una paliza para Trump, con 59% del voto para Clinton y 28% para Trump. Si el competidor es Cruz, Hillary igualmente gana con 59% frente a 31% para Cruz.

La ventaja sobre John Kasich sería menor, de 54% frente a 35%.

Imagen de Trump entre latinos peor que la de Pete Wilson en los noventa

Un dato significativo de esta encuesta es que Trump tiene una imagen extraordinariamente negativa entre los votantes en general, pero particularmente nefasta entre las minorías, incluyendo latinos, negros y asiáticos.

Mike Madrid, un experto republicano en el voto latino de California, asociado al Instituto de Política Unruh, dijo que Trump tiene niveles de imagen tan negativos que supera a los que alcanzó Pete Wilson en los años noventa.

“El 87% de los votantes latinos tiene una imagen negativa de Trump. En los años noventa, el entonces gobernador Pete Wilson (impulsador de medidas antiinmigrantes), nunca fue más allá del 70 y pico”, dijo Madrid. “Los republicanos están cayendo en una situación más crítica que nunca en California, es un momento generacional”.

La imagen negativa de Trump es consistentemente alta entre todos los grupos, pero peor entre negros (94%) y latinos (87%), asiáticos (74%) y finalmente los blancos, con 67% de imagen negativa.

Ted Cruz tiene menos porcentaje de imagen negativa (52% entre las minorías en general y 46% entre latinos), pero parte de la razón es que muchos ni siquiera saben quien es, mientras Trump es reconocido casi universalmente.

Apenas un 15% de latinos en California está registrado como republicano, 55% son demócratas y 26% declinaron escoger un partido o son votantes independientes.

En esta nota

Bernie Sanders Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Primarias California Ted Cruz Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain