Los $15 por hora beneficiarían a millones de trabajadores

Sí se prevé una subida de los precios, pero ésta sería de tan solo un 1% a lo largo de varios años, indica un reporte

05-29-2015_003_MMV_15dollar

Crédito: Archivo | La Opinión

La subida progresiva del salario mínimo propuesta para el año 2023 por el gobernador de California, Jerry Brown, beneficiaría a más de 5.6 millones de trabajadores, según un informe dado a conocer hoy.

El estudio, difundido por el Centro de Investigación Laboral y Educativo de la Universidad de California en Berkeley, reveló también que el 90% de los trabajadores beneficiados por la subida de diez a quince dólares por hora serían adultos, el 16% trabajaría en comercios minoristas y un 15% trabajaría en restaurantes y otros sectores alimentarios.

“Mientras que los trabajadores afectados tienen menos educación que el resto de la fuerza laboral, casi la mitad, el 47%, tiene algún tipo de experiencia universitaria o superior“, explicó Michael Reich, profesor de economía en Berkeley.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js“Éste es uno de los resultados más sorprendentes”, matizó. Según el análisis, el grupo étnico más beneficiado por la mejora salarial sería el latino, con un 58 % de trabajadores afectados, comparado con el 38 % de la fuerza laboral general.

Hay muchas familias y gente que tiene dos o tres trabajos. Así que, con la subida del salario mínimo habría mucha gente que no tendría ya que hacer eso”, aseguró Damián Monroy, un hispano afincado en Long Beach que se vio obligado a dejar sus estudios universitarios para poder seguir trabajando.

“Escuchar la noticia de que va a aumentar el salario mínimo me hace increíblemente feliz, aunque me decepciona un poco que no vaya a pasar antes, porque todavía me cuesta decidir si pagar el alquiler, las facturas, el transporte o si debería pagar por mi educación”, agregó.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Preparado por los investigadores Ian Perry y Ken Jacobs, el estudio minimizó también algunas de las críticas manifestadas por los detractores de la subida salarial, que habían argumentado que la medida encarecería los precios en California.

El informe advirtió que sí se prevé una subida de los precios, pero ésta sería de tan solo un 1% a lo largo de varios años.

La iniciativa, que debe ahora ser aprobada por la legislatura estatal, complementaría las leyes locales vigentes sobre el sueldo mínimo, las cuales generarán aumentos salariales para otros 800,000 trabajadores en California.

En conjunto, ambas medidas beneficiarán al 37% de la fuerza laboral del Estado Dorado.

“Basándonos en investigaciones previas, nuestra expectativa es que la ley propuesta tenga un efecto amplio y positivo en las condiciones de vida de un gran número de trabajadores californianos y un efecto muy pequeño en el empleo”, aclaró Jacobs.

En esta nota

#Fightfor15 California Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain