Votantes californianos apoyan que los indocumentados se queden y trabajen

Estudio de USC Dornsife/LA Times también muestra que no consideran la inmigración indocumentada como un problema

Se busca recordar que Estados Unidos tiene una fuerte historia de inmigrantes

Se busca recordar que Estados Unidos tiene una fuerte historia de inmigrantes Crédito: Archivo | EFE

Un 78% de votantes en California apoya el que se permita a inmigrantes quedarse en Estados Unidos y el 65% de ellos también respalda que se les permita trabajar legalmente y solicitar la ciudadanía.

Así lo muestra un sondeo publicado hoy por USC Dornsife/Los Angeles Times, que además revela que la mayoría (53%) de votantes entre 18 y 29 años ven la inmigración indocumentada como un problema menor o no objetan a esto, aunque el 70% de los encuestados que tienen más de 50 años sí ven esto como un problema grande y hasta una crisis.

“Sabemos que los Californianos apoyan más el proveer ayuda a inmigrantes indocumentados que los votantes de muchas otras partes del país, pero está claro en nuestra encuesta que estas opiniones son lideradas por los jóvenes de California”, indicó Dan Schnur, director de la encuestadora USC Dornsife/Los Angeles Times y director del Instituto Unruh de Política en USC.

“Es mucho más probable que los jóvenes hayan crecido en comunidades diversas y que conozcan a alguien que es indocumentado”, agregó Schnur.

Al mismo tiempo, el 66% de los respondientes dijeron que se oponen a la construcción de una valla en la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos de manera ilegal, aunque el 60% también apoya el que haya mayor seguridad en la frontera.

Activistas y familias inmigrantes piden al Tribunal Supremo que apoye los alivios migratorios.
Activistas y familias inmigrantes piden al Tribunal Supremo que apoye los alivios migratorios.

Servicios Sociales

Sin embargo, los votantes del estado no están del todo de acuerdo con que los indocumentados reciban servicios sociales.

Un 52% de ellos se opone a que se provea un seguro médico estatal a familias indocumentadas. Actualmente, el estado provee cuidado médico gratuito a niños sin papeles.

Además, el 50% no respalda el que se le permita a los estudiantes indocumentados solicitar ayuda financiera, pero sí que se les permita obtener una licencia de conducir con un distintivo especial.

California emite desde el año pasado permisos de manejo a indocumentados. Estas son un poco diferentes a las regulares.

Reacciones

Polo Morales, director de política para la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que el sondeo muestra que en California “donde la gente vive en ambientes diversos, ellos entienden el tema a nivel personal y humano”.

“Lo ven más como ‘vamos a encontrar una solución, en vez de que los deporten a todos”, agregó Morales.

Indicó también que los votantes del estado pueden ver los beneficios económicos que representan los inmigrantes.

“Si tienes un negocio y tus clientes son inmigrantes, no van a comprar más si los deportan”, anotó Morales.

También vaticinó que la encuesta detalla el riesgo para aquellos políticos que basan sus campañas en ataques antiinmigrantes.

Esto es en particular porque, como lo ha visto CHIRLA en sus esfuerzos de registro de votantes, los nuevos electores en California tienden a ser jóvenes y latinos, “cambiando la cara del electorado y la dirección del estado”.

“Si eres un candidato antiinmigrante y los votantes de mayor crecimiento en el estado son jóvenes y latinos, eso no te representa una estrategia ganadora en California. Quizá te funcione en la primaria, donde los votantes tienden a ser mayores y más conservadores, pero no va a funcionar en una campaña general presidencial”, sentenció Morales.

En esta nota

California Inmigración USC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain