¿Por qué deben evitar Hermandad Mexicana Transnacional para trámites migratorios?

En mi columna Consulta Migratoria® siempre trato de brindar información útil para inmigrantes para orientarlos y evitar que sean víctimas de fraudes migratorios.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Por eso, esta semana dedico este espacio para alertar sobre los cargos criminales que presentó la fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles contra Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. y su directora Gloria Saucedo por estafa migratoria y explico por qué no deben acudir a esa organización para sus trámites migratorios.

Ningún caso migratorio es igual, porque depende del historial migratorio de cada persona. Es por eso que siempre recomiendo que consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Tras quejas de estafa migratoria y una investigación encubierta de dos años, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos criminales en contra de la Sra. Gloria Saucedo, Hermandad Mexicana Transnacional, Inc., y a dos de sus socias por practicar leyes sin licencia y violar la Ley para Asesores de Inmigración.

De ser encontrada culpable, la Sra. Saucedo podría ser castigada con cinco años de cárcel y una multa de $32,000 dólares.

Aunque la Sra. Saucedo aún debe ser procesada en la corte por los cargos que enfrenta, es indiscutible que estaba operando sin licencia durante muchos años. Recién obtuvo la acreditación de la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals o BIA, en inglés) en septiembre del 2015. Esa es información pública que se puede ver en el sitio web del BIA, haciendo clic aquí.

A mi oficina llegaron varias personas quejándose de problemas en trámites realizados en Hermandad Mexicana Transnacional, Hermandad Mexicana Nacional y Hermandad Mexicana Legal Centers en el 2013, y reporté el problema al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), el BIA y las Fiscalías de la Ciudad de Los Ángeles, el Condado de Los Ángeles y el Estado de California. Esto significa que posiblemente hayan muchas más personas que las dos mujeres que presentaron quejas al Departamento del Consumidor de Los Ángeles tras perder su estatus legal y otros beneficios luego de acudir a la consultoría de la Sra. Saucedo y las otras organizaciones para sus trámites.

Además del componente legal de lo sucedido, en este caso en particular hay una situación de abuso de confianza.

La Sra. Saucedo ha logrado obtener el apoyo de medios en español como activista de inmigración. Su presencia constante en la televisión le ha otorgado credibilidad ante la audiencia inmigrante que no ha cuestionado sus credenciales para ofrecer servicios legales.

Esa presencia televisiva es la que la Sra. María Delgado, una de las mujeres que presentó una queja contra Hermandad Mexicana Transnacional, dijo fue el motivo por el cual ella confió en la Sra. Saucedo y su organización.

Como ella, muchas personas seguramente pensarán lo mismo. Pero aquí no hay que confundirse. La Sra. Saucedo es una activista que ha luchado por una reforma migratoria en el pasado y hay que agradecerle por su trabajo pro inmigrante. Pero eso no significa que ella pueda ejercer leyes, porque no es abogada. Y hasta hace pocos meses, tampoco tenía la acreditación del gobierno federal para brindar ayuda legal, como lo ha venido haciendo por años.

El Fiscal Mike Feuer fue tajante cuando aseguró que seguirá su batalla contra notarios y consultores de inmigración que están quebrando la ley y no permitirá que sigan victimizando a inmigrantes. Aplaudo los esfuerzos del Fiscal Feuer e instó a que su oficina, las oficinas de los Fiscales del Condado de Los Ángeles y el Estado de California, y la Barra de Abogados de California aumenten sus investigaciones y enjuiciamientos de personas que están ejerciendo leyes sin autorización.

Pero lamentablemente, mientras se resuelve el caso de la Sra. Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional en las cortes, ella y sus socias continúan operando en sus oficinas.

La investigación y los cargos en su contra tienen validez, sino el Fiscal Feuer no hubiera tomado acción. Una persona acusada de violar la ley y de estafar a inmigrantes no es la más adecuada a quien confiarle su futuro legal en este país.

Es hora que inmigrantes paren de usar a notarios y consultores de inmigración para sus trámites legales para evitar caer víctima de estafas o perjudicar sus casos ante el USCIS.

A menudo escucho la excusa que van a notarios porque son más baratos. Pero esto no es cierto, porque en varias ocasiones, hasta cobran más que abogados con licencia, y no les hacen los trámites correctamente, o envían solicitudes que no corresponden.

La pregunta que todo inmigrante que quiere legalizar su situación en este país debe hacerse es, ¿cuánto vale obtener la residencia permanente en los Estados Unidos? Y no solo en términos de dinero, sino de seguridad y confianza que se analice la mejor opción legal para la persona, que se esté haciendo bien el trámite, y que no se pierda el caso por negligencia.

Siempre busquen la mejor asesoría legal. Si el problema es dinero, hay organizaciones sin fines de lucro, como CARECEN, que pueden ofrecer servicios legales gratuitos o a bajo costo. Sin embargo, debido a la gran demanda, a veces no pueden atender a todos, especialmente casos urgentes.

Si va a un abogado de inmigración en práctica privada, pregúntenle si ofrece un plan de pagos. El punto aquí es que hay mejores opciones que ir a notarios y a consultores de inmigración, que por ley, no pueden dar consejos legales, y como hemos visto en muchas ocasiones, arruinan casos viables de inmigrantes.

Mientras tanto, si usted o alguien que conoce fue víctima de Hermandad Mexicana Transnacional, llame a los investigadores del Departamento de Asuntos del Consumidor de Los Ángeles Annette González at 323-881-7099, o Janet Godoy at 213-974-7241.

Si piensan que han sido víctimas de estafa migratoria por algún otro consultor de inmigración o notario, repórtenlo llamando al 1-800-593-8222.

Es muy importante que no se queden callados si han sido víctimas de Hermandad Mexicana Transnacional o cualquier otra agencia o individuos que operan ilegalmente. Solo así podrá caer el peso de la ley sobre estas personas y cerrar negocios que se aprovechan de inmigrantes.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain