¿A qué equivale el dinero del empresario “favorito” de Peña involucrado en el Panamá Papers?

Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Crédito: EFE

El envío de 100 millones de dólares desde México a paraísos fiscales que aparentemente hizo el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales beneficiarios con obra pública del presidente Enrique Peña equivale al incremento que se dio a algunos programas para el campo, la salud y la educación de todo el país.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ESCÁNDALO ‘PANAMÁ PAPERS’

En otras palabras, el dinero que Hinojosa habría sacado del país hacia una red de empresas montadas por la panameña Mossak Fonseca en las Islas Nieves, Islas Vírgenes con destino final a Nueva Zelanda, según una investigación periodística internacional, es proporcional a:

  1. Los 1,500 millones de pesos (mdp) que la Secretaría de Hacienda destinó para fortalecer programas de educación básica,  programas de escuelas de tiempo completo y para el desarrollo profesional docente en 2016, acorde con el tipo de cambio actual de 17 pesos por dólar.
  2. Se aproxima a los 2,000 mdp para proyectos culturales y  1,000 millones en apoyo a la educación superior.
  3. Representa una sexta parte de los 6,160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
  4. El monto supera por mucho a los 1,065 mdp destinados para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México
  5. Es además superior a 1,000 mdp para acciones de prevención y control de VIH/SIDA, sobrepeso, obesidad y diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, salud materna, sexual y reproductiva.
  6. Equivale a una quinta parte de los recursos previstos para la igualdad entre mujeres y hombres.

En esta nota

Panamá Papers pena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain