La nueva ley que protege a los niños del envenenamiento con nicotina líquida

Los centros de control de envenenamientos recibieron más de 3,000 reportes el año pasado por exposición a estos peligrosos líquidos

nicotina liquida

Los colores de la nicotina líquida son parecidos al de las golosinas. Crédito: Consumer Reports

El Presidente Obama firmó en marzo pasado una ley que exige que existan paquetes a prueba de niños para los contenedores de nicotina líquida que se utilizan en cigarros electrónicos y otros dispositivos de inhalación de vapor.

La nicotina líquida, utilizada en los dispositivos de vapor operados con baterías como los cigarros electrónicos y plumas de vapor, es extremadamente peligrosa. Una sola cucharadita es potencialmente letal para un niño, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos.

Los centros de control de envenenamientos recibieron 3,067 reportes de exposición el año pasado de personas de todas las edades. En 2014, los centros de control de envenenamientos respondieron a 3,783 casos de exposición a cigarros electrónicos y nicotina líquida. Más de la mitad de estos involucraban a niños menores de 6 años que pudieron haber ingerido o inhalado nicotina líquida o cuya  piel u ojos habían entrado en contacto con la misma. En diciembre de 2014, un niño de 1 año de edad de Fort Plain, NY, murió después de ingerir nicotina líquida.

Consumers Union, la división de políticas y defensoría de Consumer Reports, apoyó la Iniciativa de Ley de Prevención de Envenenamiento de Niños por Nicotina desde que en enero de 2015, el Senador Bill Nelson (D-Florida), el Senador Kelly Ayotte (R-New Hampshire), y otros 20 senadores presentaron esta iniciativa.

Los cigarros electrónicos y los dispositivos relacionados han estado en el mercado alrededor de una década solamente, y los expertos siguen evaluando muchos aspectos de su seguridad. Pero “el peligro que la nicotina líquida representa para los niños pequeños es incuestionable”, dice William Wallace, un analista de políticas de Consumers Union, que se alió con la Academia Estadounidense de Pediatría, la  Federación Estadounidense de Consumidores, y Niños en peligro para ayudar a informar a los legisladores sobre el peligro que corren los niños pequeños de envenenarse con nicotina líquida.

“Siendo que la presentación de este producto viene en una variedad de colores brillantes y en sabores como algodón de azúcar y ositos de goma, los rellenos de nicotina líquida que se utilizan en los cigarros electrónicos han encontrado la manera de llegar a las manos de los niños en todo el país, provocando graves consecuencias de salud y hasta letales,” opina el doctor Kyran Quinlan, M.D., presidente del Consejo de prevención de lesiones, violencia y envenenamiento de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Bajo la nueva ley, la nicotina líquida únicamente puede venderse en botellas a prueba de niños y contenedores con empacado de acuerdo con los estándares de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor. Esto significa que deben cumplir con los mismos estándares que otras sustancias para el hogar que son potencialmente venenosas de acuerdo a lo establecido en la Ley de envasado para prevenir los envenenamientos de 1970. Entre otras estipulaciones, la ley requiere que el paquete sea difícil de abrir para los niños menores de 5 años. Los fabricantes tienen 6 meses para acatar esta ley.

La AmericanVaping Association (“vaping” es el uso de productos de inhalación de vapor) está de acuerdo con que requerir empaques a prueba de niños tiene sentido.

“Los padres están reconociendo que estos productos deberían mantenerse fuera del alcance de los niños”, dice Gregor Conley, presidente de la organización. “Requerir tapas a prueba de niños en los productos con líquidos para electrónicos es una regulación razonable y ya es la ley en quince estados,” él dice, agregando que “La Iniciativa de Ley de Prevención de Envenenamiento de Niños por Nicotina (trae) uniformidad a los 50 estados en este tema”.

Lo que sigue a continuación: conservar la habilidad de la FDA de regular los cigarros electrónicos, que está bajo amenaza por algunos miembros del Congreso.

“La nueva ley ayuda a lidiar con un riesgo de seguridad para los niños bien conocido, pero los cigarros electrónicos no han estado en el mercado el suficiente tiempo como para que sepamos cuáles son los efectos a largo plazo de su uso. Es fundamental que la FDA mantenga la habilidad de lidiar con los riesgos de salud adicionales que emergen con estos productos que no han sido sometidos a pruebas”, dice Wallace.

— Lauren Cooper

En esta nota

Barack Obama Consumer Reports dejar de fumar Salud infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain