Revelan video de tiroteo policial fatal; familia de latina muerta pide castigo a agentes

Presentan públicamente el vídeo que muestra los momentos cuando a Norma Guzmán le disparan de muerte
Revelan video de tiroteo policial fatal; familia de latina muerta pide castigo a agentes
Fotografía familiar de Norma Guzmán, quien fue muerta a tiros por agentes del LAPD el año pasado.
Foto: Suministrada

La familia de Norma Guzmán, una inmigrante mexicana que sufría de una enfermedad mental, pidió a la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackey Lacey, que presente cargos criminales contra los agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) que le quitaron la vida.

“¡Le pido, le ruego a la procuradora que haga justicia!, clamó llorosa y con la voz cortada, Gloria González, la madre de Guzman, quien junto con sus hijos Abelardo y Raymundo ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles para demandar cárcel para los policías que le causaron la muerte.

“Queremos que se presenten cargos penales contra los agentes involucrados quienes en 12 segundos le quitaron la vida a Norma cuando no representaba un riesgo contra ellos. La mataron a sangre fría”, completó el abogado Arnoldo Casillas, quien representa a la familia Guzmán. 

Gloria González y sus hijos Reymundo y Abelardo Guzmán, pidieron cargos criminales para los policías que mataron a su hija en un tiroteo policial (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Gloria González y sus hijos Reymundo y Abelardo Guzmán, pidieron cargos criminales para los policías que mataron a su hija en un tiroteo policial (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Agregó que le estremece la conciencia que una policía novato haya hecho eso. “¿Cómo se justifica que le hayan disparado así a una persona que no estaba bien de sus facultades mentales?”.

VIDEO

Por primera vez, mostraron también el vídeo que capta los últimos momentos de la vida de Guzmán, de 37 años, cuando ésta caminaba sobre la calle San Pedro, esquina con la calle 22, a las 9:45 de la mañana del domingo del 27 septiembre de 2015. Dos agentes, uno de ellos en entrenamiento, bajó de la patrulla y le disparó a quemarropa, a una distancia de cinco pies.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_G0p7wZPF”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/G0p7wZPF.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/G0p7wZPF.jpg”, mediaid: “G0p7wZPF”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “G0p7wZPF.JWID.Revelan video de tiroteo policial fatal; familia de latina muerta pide castigo a agentes”, description: “Presentan públicamente el vídeo que muestra los momentos cuando a Norma Guzmán le disparan de muerte” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1459961601, image_url: playlistItem.image,tags: [“inmigranteshispanos”,”losangeles”,”jackeylacey”,”lapd”,”videos”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

El supervisor del agente en entrenamiento hizo los segundos disparos. La mujer cayó fulminada al instante.

“No habíamos hecho público el vídeo porque queríamos que la familia lo viera primero. Durante mucho tiempo, ellos no soportaban mirarlo”, explicó Casillas, el abogado defensor de los Guzmán.

Añadió que el vídeo proviene de una cámara de seguridad de un negocio adyacente que captó la tragedia.

“Cuando vi el vídeo no podía creer que era mi hija. No llevaba nada. No había motivo para matarla. Ella tenía un hogar, una familia. Era conocida en la comunidad como alguien que sufría una enfermedad mental”, comentó la madre.

Norma Guzmán sufría de problemas mentales, indicaron sus familiars. /Foto suministrada
Norma Guzmán sufría de problemas mentales, indicaron sus familiars. /Foto suministrada

VERSIÓN POLICIAL

Según el LAPD, alguien les avisó de la presencia de Guzmán ya que al parecer llevaba un cuchillo. Además, cuando llegaron al lugar, aparentemente se negó a obedecer órdenes.

“¿Cómo puede ser que la policía con más alta capacitación del país, le hayan hecho esto a mi Hermana?”, cuestionó molesto su hermano Abelardo Guzmán.

El abogado Casillas dijo que el vídeo deja muy claro que Guzmán no representaba una amenaza.

“Pudieron haber utilizado un pistola eléctrica, gas pimienta o alguna otra táctica que no tuviera consecuencias letales”, expuso.

La familia Guzmán son inmigrantes de Toluca, México. Guzmán fue traída por sus padres a Los Ángeles cuando tenía 17 años. Le sobrevive un hijo de 16 años.

La condición mental de Guzmán, de la cual nunca se tuvo un diagnóstico, la llevó al menos un par de veces a ser internada en un hospital. 

Portavoces del LAPD y de la oficina de la Fiscalía Lacey dijeron que no tenían comentarios. 

El abogado Casillas confió a los medios que espera que el vídeo juegue un papel muy importante para lograr que los policías sean acusados y vayan a prisión. “Innecesariamente empuñaron el arma de manera inmediata”, insistió.

El año pasado, Casillas presentó una demanda contra el LAPD para obtener una compensación para la familia Guzmán y para que se impongan cargos contra los policías que le causaron la muerte a Guzmán, así como para que se hagan cambios en la manera cómo los policías responden en los casos donde hay personas con enfermedades mentales.

Alrededor de la web