Detallan en Chicago avances de la credencialización de mexicanos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral ha gestionado 30,000 trámites de credenciales electorales en consulados mexicanos en Estados Unidos y asegura que no habrá campaña política en el exterior de cara a las elecciones presidenciales de México en 2018

En los cincuenta consulados mexicanos en los Estados Unidos ya se ha iniciado el proceso de credencialización de los connacionales.

Laura Vázquez, llegó puntual a su cita para tramitar su credencial de elector y dijo que el proceso fue fácil y que no le tomó mucho tiempo. Vázquez tuvo antes una credencial de elector pero la perdió por lo que tuvo que tramitar una nueva en el Consulado General de México en Chicago.

“Mi cuñada regresó de México y me dijo que haga el trámite aquí,  que es más rápido y sí…”, mencionó Vázquez, originaria de Michoacán.

La mujer residente de West Chicago quiere votar en las próximas elecciones presidenciales mexicanas y también dijo que ha solicitado la credencial electoral para realizar gestiones bancarias en México.

“Este es un programa de credencialización permanente, los mexicanos en cualquier momento que decidan pueden hacer su cita y acudir al Consulado para realizar su trámite. Ya está la posibilidad en los consulados de México en Estados Unidos”,  reiteró Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hasta ahora tenemos registrados 30,000 trámites de credencial de elector que fueron mandados de los consulados mexicanos en Estados Unidos al Instituto Nacional Electoral”, indicó Andrade, quien además destacó que los consulados mexicanos que más han enviado la documentación para el trámite de la credencial electoral a México para el INE son Los Ángeles y Chicago.

El pasado 8 de abril se inició la tercera etapa del programa de credencialización del INE, en la que se sumaron los consulados que faltaban para contar con ese programa en todas las sedes.

Según funcionarios consulares, los consulados mexicanos en Estados Unidos son solo facilitadores del proceso, pero por ley le compete al INE otorgar las credenciales de elector.

El trámite para obtener la credencial de elector es gratuito y ésta tiene una vigencia de 10 años. Y según Andrade, el documento podría tardar alrededor de un mes en llegar a su domicilio. “Una vez que se revisa la documentación se fabrica la credencial de elector y se manda vía estafeta [mensajería] al domicilio del ciudadano”.

Álvaro Montiel, cónsul del Departamento de Documentación, explicó que para tramitar la credencial electoral hay que cumplir con los siguientes requisitos: “Prueba de nacionalidad, que generalmente lo hacen con el acta de nacimiento, para la prueba de identidad traer cualquier documento oficial que tenga su fotografía y una prueba de domicilio que tenga su nombre”.

Cabe señalar que a partir del 8 de junio comienza el proceso de credencialización en Europa y el 16 de agosto en todos los consulados mexicanos del mundo.

 

Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral de México, con papelería de la credencial de elector para los mexicanos en el extranjero.
Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral de México, con papelería de la credencial de elector para los mexicanos en el extranjero.

Modalidad del voto

Ante la pregunta de si el voto de los mexicanos en el exterior en 2018 sería presencial, por correo postal o electrónico, Andrade señaló a La Raza que todavía no está definido, pero que de ser electrónico “nosotros tenemos también el mandato de la Constitución de que en caso de que se decida hacer un voto electrónico necesitamos la verificación de dos empresas internacionales reconocidas que acrediten que este es un voto seguro”.

¿Propaganda política?

Andrade enfatizó a La Raza que la ley electoral prohíbe que se haga campaña política fuera de México: “no podrían hacer campaña en Estados Unidos los candidatos. Sin embargo, los portales de los propios candidatos, las páginas de Internet de los partidos políticos y las redes sociales creo que serán una buena herramienta para que los candidatos puedan comunicarse con las personas”.

“Conforme veamos el número de mexicanos que van a poder votar en 2018, el Consejo General [del INE] tendrá que aprobar las reglas específicas para esto”, añadió Andrade.

 

Presupuesto

Para este 2016 el congreso mexicano autorizó 100 millones de pesos (actualmente unos $5.7 millones de dólares) para el proceso de credencialización del elector en el exterior.

 

Trámite de credencial de elector en cifras

En el Consulado General de México en Chicago las credenciales de elector que se han solicitado son:

1,279 en febrero

2,213 en marzo

439 hasta el 8 de abril de 2016

 

Votantes mexicanos en el exterior

En las elecciones presidenciales de México en 2012 se recibieron desde el extranjero 42,000 votos y en las de 2006 unos 32,000 votos.

En esta nota

Chicago Consulado INE México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain