Fallan en intento por cambiar leyes estatales sobre despido de maestros

Corte de apelaciones emite dictamen a favor de sindicato y docentes

CHARTER THINK

Crédito: Archivo | La Opinión

En lo que se considera una victoria para los sindicatos de maestros, un tribunal de apelaciones estatal revirtió el fallo de un juez de Los Ángeles que había dado más libertad para el despido de profesores que son ineficientes, aunque tengan años de experiencia.

El panel judicial indicó que aunque parece haber problemas con los estatutos estatales que gobiernan la protección por antigüedad (tenure), los demandantes en el caso no probaron que las leyes vayan en contra de la Constitución.

El fallo tiene que ver con el caso Vergara vs. California que llegó a los tribunales en 2012, una demanda estatal presentada por nueve escuelas públicas que alegaba que California quebranta la Constitución al retener a malos profesores, negando a los estudiantes el derecho a una buena educación.

En el 2014 un juez de la Corte Superior en Los Ángeles determinó que los estatutos que rigen la permanencia, despidos y procedimientos de despidos de maestros sí protegían a un pequeño pero importante número de profesores “ineficientes”. 

La Asociación de Maestros de California (CTA) apeló la decisión que es parte de un debate nacional sobre el despido de educadores y las protecciones que tienen.

Por un lado, un grupo de estudiantes y padres de familia luchan para que el estado de California cambie el esquema de despido de profesores de escuelas públicas basado solo en la antigüedad laboral y no en su desempeño en las aulas, alegando que esto afecta desproporcionalmente a las minorías. Los demandantes dijeron que apelarán la decisión de ayer.

Por el otro, las organizaciones de docentes advertían que cambiar el sistema dejaría a los maestros a merced de los administradores que deseen despedirlos por motivos incluso distintos a los educativos. Para ellos, equivaldría a quitarles derechos laborales en lugar de abonar a su profesión.

En esta nota

California Educación Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain