Así cierra la Liga española: Carrera parejera entre Barcelona, Atlético y Real Madrid

En las próximas cuatro semanas se define el campeonato, con tres equipos separados por apenas un punto; lo que le queda por disputar a cada club y criterios de desempate
Así cierra la Liga española: Carrera parejera entre Barcelona, Atlético y Real Madrid
El Barcelona vive horas bajas en lo que se pensaba era una Liga segura.
Foto: EFE

La debacle de Barcelona, que sólo sumó uno de los últimos doce puntos en juego, precipitó lo impensado hace semanas: que la Liga de España tuviera una definición al rojo vivo, con los tres equipos de mayor renombre como protagonistas. A cinco fechas del final, Barcelona y Atlético Madrid suman 76 puntos, mientras que Real Madrid acecha con 75.

El equipo blaugrana afrontará tres partidos fuera del Camp Nou; en busca de la recuperación, este miércoles visitará a Deportivo La Coruña. El conjunto ‘colchonero’ del Cholo Diego Simeone acudirá a suelo vasco para medirse con Athletic Bilbao, mientras que Real Madrid recibirá a Villarreal en el estadio Santiago Bernabéu.

Esto es lo que le queda por jugar a cada conjunto:

Barcelona

Abril 20: visitante contra Deportivo La Coruña
Abril 23: local contra Sporting de Gijón
Abril 30: visitante contra Real Betis
Mayo 8: local contra Espanyol
Mayo 15: visitante contra Granada

Análisis: El resto del calendario parece venirle bien al titubeante Barcelona, pues ninguno de sus últimos rivales se encuentra arriba del lugar 13 de la general. El juego del miércoles en La Coruña debería ser el más peligroso, sobre todo considerando la tendencia a la baja del club. Sin embargo, no puede subestimarse el duelo del 8 de mayo contra Espanyol. Un derbi es un derbi. Granada, su último compromiso, está en el lugar 17 y podría llegar al partido luchando por su vida en Primera División.

Atlético Madrid

Abril 20: visitante contra Athletic de Bilbao
Abril 23: local contra Málaga
Abril 30: local contra Rayo Vallecano
Mayo 8: visitante contra Levante
Mayo 15: local frente a Celta

Análisis: El resto del camino para el Atlético está lleno de obstáculos, empezando por un Athletic de Bilbao que es quinto lugar y que siempre es de cuidado. Málaga (8º lugar) y Celta (6º) también lucen competitivos. Encima de todo, el equipo de Simeone estará con las manos llenas desde la otra semana con las semifinales contra el potente Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League. Como sea, el Atlético está muy crecido.

Real Madrid

Abril 20: local contra Villarreal
Abril 23: visitante contra Rayo Vallecano
Abril 30: visitante contra Real Sociedad
Mayo 8: local contra Valencia
Mayo 15: visitante contra Deportivo La Coruña

Análisis: Tampoco los merengues tienen un paseo el resto de La Liga. Villarreal es cuarto lugar general de España, Real Sociedad ya dio muestras contra Barcelona de que en Anoeta puede tumbar a cualquiera y Valencia, que jugará en el Bernabéu, apenas ganó en el Camp Nou. Incluso el Rayo puede ponerse bravo, primero por la rivalidad madrileña, pero también porque el juego es en Vallecas y los de la franja tratan de mantener la categoría.

Criterios para el desempate

En caso de empate en puntos se utilizarán los siguientes criterios:

La diferencia de goles en los partidos disputados entre los dos equipos implicados
La diferencia general de goles
El número de goles marcados

En caso de igualdad en puntos entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

La mejor puntuación correspondiente a cada uno de acuerdo a los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes involucrados.
Mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes involucrados.
Mayor diferencia de goles a favor y en contra, teniendo en cuenta todos los partidos del campeonato.
Mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
El club mejor clasificado de acuerdo a la tabla de fair play.