Ayuda mundial para Ecuador tras terremoto de 7.8

Europa y América Latina brindan ayuda humanitaria a las víctimas del potente terremoto de 7.8 grados que azotó el fin de semana el país sudamericano

Naciones de Europa y América Latina envían víveres a los damnificados.

Naciones de Europa y América Latina envían víveres a los damnificados. Crédito: EFE

Líderes mundiales y organismos internacionales han expresado su apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa  y al pueblo ecuatoriano tras el potente terremoto de 7.8 registrado el pasado sábado que dejó devastación, dolor y muerte.

Mientras unos países han enviado personal para apoyar en las labores de rescate, otros se disponen a mandar ayuda humanitaria para apoyar a los miles de damnificados del sismo del fin de semana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su solidaridad y la directora del FMI, Christine Lagarde, ofreció ayuda a las autoridades ecuatorianas para “afrontar las consecuencias” del terremoto de 7.8 que dejó  más de 350 muertos y 1,557 heridos en el país.

Lee también: Pedernales, el pueblo más golpeado por el terremoto en Ecuador

“Quisiera expresarle mi más sentido pésame al pueblo de Ecuador por la pérdida de vidas humanas y los daños causados por el terremoto que tuvo lugar en el país”, dijo la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó al terremoto en la red social Twitter.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y autoridades ecuatorianas, especialmente familias afectadas”, afirmó Almagro.

Lee también: Pedernales, la zona más devastada por el terremoto en Ecuador

América Latina solidaria con Ecuador

El Gobierno de Chile envió a Ecuador a 49 expertos en labores de rescate y seis toneladas de equipamiento para ayudar en la búsqueda de víctimas del devastador terremoto, informaron  fuentes oficiales.

Mientras el Gobierno de Puerto Rico está preparado para el envío, si fuera solicitado de forma oficial, de ayuda para las víctimas en Ecuador, así lo informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y administración de Desastres, Ángel Crespo,

En tanto una brigada de más de 50 médicos y rescatistas cubanos especializados en desastres partió de la isla hacia Ecuador en la noche del domingo para auxiliar a los damnificados por el terremoto registrado en el país suramericano.

Lee también: Cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador

Honduras enviará este lunes a Ecuador a 18 expertos en labores de rescate para que ayuden en la emergencia que vive el país suramericano por el terremoto del sábado, que ha dejado cerca de 300 muertos y cuantiosos daños materiales.

El gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto se une al pueblo ecuaoriano con el envío de víveres y personal de rescate.

Europa tiende la mano

El Gobierno noruego anunció que ha aprobado una partida extraordinaria de $1.8 millones para ayudar a los afectados por el terremoto que el sábado sufrió el norte de Ecuador.

Las autoridades noruegas destacaron las “consecuencias dramáticas” del sismo para más de un millón de personas y la urgencia de la ayuda, tanto en labores de búsqueda y rescate como de alojamiento y víveres para los supervivientes.

Las ONG españolas están enviando material de ayuda a las víctimas del terremoto en Ecuador al tiempo que apelaron a solidaridad de la población española.

Lee también: Ecuador activa sistema de atención a ciudadanos en el exterior

Cruz Roja Española destinó ya tres efectivos a las zonas afectadas y realizó un primer envío de unos $16,968 para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas.

Además esta organización ofrece apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que viven en España.

La organización Acción contra el Hambre mandó también hoy desde España un equipo de tres expertos en logística, en agua y saneamiento y en seguridad alimentaria, junto a material de primera emergencia, tras haber trasladado ayer otro equipo desde Colombia.

Además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió hoy a un grupo de expertos a Ecuador para apoyar la respuesta de las autoridades de ese país tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter registrado el sábado y que causó al menos 272 muertos y 2.068 heridos.

De acuerdo con la OPS, la respuesta del Ministerio de Salud ecuatoriano “ha permitido realizar una evaluación preliminar del estado de los servicios de salud, la evacuación segura de pacientes y la movilización de equipos de respuesta rápida de salud, incluyendo personal de salud, hospitales quirúrgicos móviles y otros, a las zonas más afectadas por el terremoto”.

En esta nota

ayuda humanitaria Ecuador Terremoto Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain